Versión estenográfica de intervención en tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez


Senadora Martha Palafox Gutiérrez

Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Ejecutivo Federal debe enviar al Senado, el anexo VI, Reglas para Prevenir la Contaminación Atmosférica Ocasionada por buques: Palafox Gutiérrez

Intervención en tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD,  para hablar sobre el dictamen que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar a la Cámara de Senadores el Anexo VI -Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques- del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques.

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Con su permiso,  señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

El convenio MARPOL, para prevenir la contaminación por los buques es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de su funcionamiento, factores accidentales.

El Convenio MARPOL, fue adoptado el 2 de noviembre de 1973, en la sede de la Organización Marina Internacional.

El protocolo de 1978, se adoptó en respuesta al gran número de accidentes de buques tanque ocurridos entre 1976 y 1977. Debido a que el Convenio MARPOL, en 1973 aún no había entrado en vigor, el protocolo de 1978 relativo a este convenio absorbió el convenio original.

El nuevo instrumento entro en vigor el 2 de octubre de 1983, a lo largo de los años ha sido objeto de diversas actualizaciones mediante la incorporación de enmiendas.

En el convenio figuran reglas encaminadas a prevenir y reducir al mínimo la contaminación ocasionada por los buques tanto accidental, como procedente de las operaciones normales. Actualmente incluye seis anexos técnicos  que regulan aspectos especiales con controles estrictos respecto de las descargas operacionales de los buques y que vienen a contaminar los océanos, los mares y a donde está el producto que se considera el más sano, el pez para la alimentación de la humanidad.

En 1997, se adoptó un protocolo al Convenio MARPOL que añadió el anexo VI, mismo que entro en vigor el 19 de mayo de 2005.

Las disposiciones de este anexo VI, limitan los principales contaminantes atmosféricos contenidos en los gases de escape de los buques, principalmente las emisiones de óxido de azufre y de nitrógeno;  prohíben la emisión deliberada de sustancias degradantes del ozono;  regulan la incineración abordo y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles procedentes de los buques tanques.

Este anexo VI se compone de tres capítulos: el de las generalidades, el reconocimiento, certificación y reglas de control y tres las prescripciones para el control de las emisiones de los buques.

Así mismo, este anexo VI, cuenta con siete apéndices técnico, como el modelo de certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica, ciclos de ensayo y factores de ponderación, criterios y procedimientos para la designación de zonas de control de las emisiones, homologación y límites de servicio de los incineradores de abordo, información que debe incluirse en la nota de entrega de combustible, procedimiento de verificación de combustible a partir de las muestras de fueloil,  estipuladas en el anexo VI del MARPOL y zonas de control de las emisiones de Norteamérica.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la Organización Marítima Internacional, el transporte marítimo es responsable del 2.5 %, del total global de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual representa más del total de emisiones,  de nuestro país las cuales ascienden a 1.4%.

Por ello, en junio del 2015 al participar en el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del Día Marítimo Mundial, el entonces Coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que México trabajaría para adherirse a los anexos III, IV y VI, del convenio referido, a fin de ser coherentes con los compromisos internacionales y la legislación nacional, respecto a la  reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es en este sentido que compartimos la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores, organismos internacionales para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que envíe a la brevedad a esta Asamblea, el anexo VI, Reglas para Prevenir la Contaminación Atmosférica Ocasionada por los buques del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques para su análisis y en su caso aprobación.

Toda vez, que la adhesión de nuestro país al anexo VI de este convenio servirá para alinear los propósitos de la Organización Marítima Internacional, con los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en el Acuerdo de París,  sobre el cambio climático y en la Agenda 2030, particularmente el objetivo 13 de Acción Climática.

Muchas gracias.

 

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