INTERVENCIÓN Prevalece desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral: de la Peña Gómez


Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Prevalece desigualdad entre  mujeres y hombres en el ámbito laboral: de la Peña Gómez

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, para Peña para referirse a diversos dictámenes en materia de condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Muchas gracias Presidenta.

Si me permite, quiero referirme a  tres dictámenes en una sola intervención, los que tiene que ver con la Organización Internacional del Trabajo.

Es importante reconocer que por fin podemos lograr enviar este exhorto al titular del poder Ejecutivo para que pudiera considerar enviar al Senado de la República la aprobación del convenio, me refiero en particular al 156, que es el más antiguo de la Organización Internacional del Trabajo, que considera el tema de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde tres ópticas.

Este convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores es importante porque en primer lugar, una de las cuestiones es destacar el enfoque de Derechos Humanos y la condición especial para lograr una democracia efectiva en las relaciones entre trabajadoras y trabajadores, como un asunto de justicia social, y también para influir en la disminución de la pobreza, y también para fomentar el desarrollo social y económico.

Obviamente por la época de la que data este convenio, no está invocando la sostenibilidad pero en la lectura, efectivamente, habla de esta relación que tiene que haber entre las trabajadoras y los trabajadores, y sobre todo cuidar que estas brechas de separación, del porcentaje de mujeres que se encuentran en condiciones adversas puedan estar al mismo nivel que los trabajadores.

Si tomamos en cuenta que de alrededor de 18 millones de mujeres en México que trabajan, alrededor de 10,  casi 11 millones, no cuentan con servicios de salud, pues son contratadas por formas mediante las cuales los empleadores evaden el pago de prestaciones sociales. Y además, encontramos un trecho de diferencia entre el salario que reciben con relación a los hombres.

Es importante que mandemos este convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Y el 183 también de la OIT, que tiene que ver con la protección de la maternidad y además tiene un anexo que es la recomendación 191, también de la OIT, todo en relación con lograr, en primer lugar, garantizar una maternidad segura, la atención a la salud de la madre y la supervivencia del recién nacido, como parte esencial de la vida, y sobre todo en el marco del trabajo digno y decente y la productividad de las mujeres, pues necesariamente es uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de género.

Es importante que este convenio sea aprobado. También quiero destacar que parte de lo que establece, algunas cuestiones trascendentales, incluso ya pudieran estar superadas en la legislación laboral de nuestro país. Hay que entender que este convenio es un piso, es el piso mínimo que los Estados parte se comprometen a cumplir.

Por lo tanto, los preceptos que van incluso más allá en el ámbito legal de nuestro país, no puede ser de ninguna manera una justificación para que el gobierno mexicano lo apruebe, sobre todo para garantizar lo que todavía sigue estando pendiente.

Las mujeres siguen sufriendo la solicitud de la prueba de embarazo para poder tener un trabajo o son despedidas cuando se embarazan, o cuando regresan, ya no encuentran su trabajo después de la etapa de descanso para la atención de su maternidad; y por supuesto, todavía se necesitan mayores condiciones para los lactario, dignos, decentes cuando as ì lo determine la madre.

Es decir, hay todavía algunos aspectos importantes que tenemos que seguir atendiendo.

Y finalmente, voy a comentar el último convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que en repetidas ocasiones, distintas senadoras de todos los grupos parlamentarios hemos estado proponiendo, exhortando, al Ejecutivo para que envíe el Convenio 189 que tiene que ver con el reconocimiento de os derechos laborales de las y de los trabajadores, de los trabajadores del hogar, de quienes realizan este tipo de trabajos, donde hay que decirlo con puntualidad, más del 95% tiene que ver con trabajadoras del hogar.

Aunque hay un número importante de hombres que realizan estos trabajos, como podemos observar, tiene un ámbito amplísimo para proteger a las mujeres, sobre todo para que no sigan sufriendo discriminación y para que podamos trabajar siguiendo lo que otros países están haciendo con mucho éxito, países centroamericanos, y sobre todo, sudamericanos que son un ejemplo de cómo podemos lograr que se reconozcan los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

 

 

Hemos estado observando la altísima discriminación, los conceptos peyorativos y discriminatorios contra quienes están trabajando en nuestros hogares, quienes también lo hacen en otros centros de trabajo, y quienes sufren una mayor discriminación, son las personas más pobre, son las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad.

Y hoy, me parece que aprobar estos tres convenios de la OIT junto con el cuarto, que es otra materia, ve muy bien al Senado de la República.

De tal manera que  agradecemos de manera anticipada, que las comisiones nos presenten estos dictámenes para que sigan su curso en el exhorto respetuoso al Presidente de la República y nos mande ya estos tratados internacionales para que los podamos aprobar como es debido por el Senado de la República.

Les agradezco a todas y todos ustedes por su atención.

                                       

                                     -o-o-o-