Necesario agilizar y facilitar la movilidad del ganado en el país: Palafox Gutiérrez


Senadora Martha Palafox Gutiérrez

Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Necesario agilizar y facilitar la movilidad del ganado en el país: Palafox Gutiérrez

Intervención en tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD,  para hablar sobre la iniciativa que modifica el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Muchas gracias,

señora presidenta.

Compañeras, compañeros.

La iniciativa que presenta el senador Adolfo Romero Lainas,  que hoy se dictamina y que consiste en adicionar un párrafo al inciso A , del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas busca adecuar la realidad del campo mexicano, en el sentido de facilitar la correcta acreditación de propiedad.

Para nadie es desconocido, también que aparte de la exposición de motivos que con mucha claridad ha dado aquí, para nadie es desconocido que sobre todo los pequeños productores son víctimas de abigeato, porque no tienen las instalaciones correctas, porque no tienen los mismos recursos para poder proteger a sus animales y que también el problema de las ventas ocurre a menor precio.

A diferencia de otros sectores económicos en el caso ganadero, no resulta lo más adecuado utilizar la factura electrónica para acreditar la propiedad del ganado justo en el momento en que se realiza su tránsito y movilidad, ya que está no se obtiene de manera inmediata y deviene en una circunstancia poco útil para acreditar operaciones privadas en la realidad del ámbito ganadero.

De tal modo, el dictamen que hoy se presenta al pleno específica el mecanismo para acreditar la legal tenencia mediante documento público o privado que conste de cuatro datos precisos: primero, el nombre y firma del comprador y el vendedor; el número de cabezas de ganado y sus características; datos sobre la marca errar, arete o tatuaje si lo tuviera y el nombre y firma de dos testigos para el caso del documento privado. Sin obviar los demás trámites legales que permita durante el tránsito de propiedad del ganado que exista certidumbre jurídica para el comprador y facilite el proceso cotidiano del tránsito del mismo, por esa razón es que este proyecto de decreto modifica el artículo 13, de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Por esa razón pedimos el voto a favor de este dictamen acompañando la intención original de agilizar y facilitar la movilidad del ganado presentada en este pleno.

Muchas gracias.

 

-o-o-o-