Requiere Fondo Nacional para la Reconstrucción 200 mil millones de pesos: Luis Sánchez Jiménez


 

Ciudad de México, martes 26 de septiembre, 2017

 

B/CCSPRD/563

BOLETÍN

 

Requiere Fondo Nacional para la Reconstrucción 200 mil millones de pesos: Luis Sánchez Jiménez

El senador, Luis Sánchez Jiménez indicó que el Fondo Nacional de Reconstrucción Nacional propuesto por el PRD necesita para su arranque 200 mil millones de pesos, es un proyecto transexenal y en él debe participar un Consejo Ciudadano.

En Conferencia de Prensa, aseguró que para alcanzar esta cifra se deben realizar una serie de ajustes a los Tres Poderes de la Unión y a los órganos autónomos, con la finalidad de que estos ahorros en la administración otorguen 60 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Sánchez Jiménez advirtió que la propuesta del Frente Ciudadano (en el que se ubican PRD, PAN y MC) de que los partidos aporten el 100 % de su financiamiento, únicamente representa siete mil millones de pesos para el fondo.

Luis Sánchez negó que el Frente Ciudadano haya seguido al PRI, “fue el Revolucionario Institucional quien reaccionó a la propuesta del Frente”. El PRI, dijo que se conseguían mil millones de pesos, eso no alcanza, añadió.

Por otro lado, indicó que el PRD no confía en el Gobierno Federal para manejar los recursos para la reconstrucción, recordó lo acontecido en Guerrero, en donde se aplicó el programa Nuevo Guerrero con un presupuesto de 67 mil millones de pesos tras dos huracanes con muy malos resultados.

Explicó: “ahí están los resultados: las casas se están cayendo, se construyeron en lugares no aptos y la pésima calidad de las casas; sin considerar, por supuesto, los materiales regionales, sin considerar la resiliencia que se tiene que ocasionar también en la reconstrucción, y es un desastre”. Sólo se han ocupado 41 mil millones de pesos, acotó.

Reiteró, no confiamos en el Gobierno Federal que ha hecho un uso indebido y con corrupción. No confiamos en la SEDATU, la secretaria ha demostrado fehacientemente, que es la primera impulsora del PRI y que todos los recursos que usa tienen que ver con su militancia al tricolor.

Sin embargo, Luis Sánchez reiteró, “estaríamos en este fondo Nacional de Reconstrucción, escuchando a la autoridad federal y a las dependencias”.

Abundó sobre el perfil ciudadano de los participantes, “estamos proponiendo un Fondo Nacional para la Reconstrucción de los sismos y que tiene que ver con la Ciudad de México, con el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas”.

Añadió Luis Sánchez, mediante un fideicomiso que esté en Banobras- lo maneje Banobras- y estamos hablando de un Consejo que estaría estableciendo:

1.- Un censo de damnificados, de casas afectadas, de construcciones afectadas; de infraestructura pública afectada.

2.- Un padrón de beneficiarios y el desarrollo de la política a seguir para la aplicación de estos recursos.

Por otro lado, dijo que con las propuestas del Frente para que los partidos aporten el 100% de su financiamiento quedaría solo el autofinanciamiento aportaciones de militantes y simpatizantes.

El coordinador perredista vinculó el tema con el del fondo reconstructivo: “Vamos a ver si verdaderamente le entran los partidos políticos y vamos a ver si realmente le entra el Gobierno Federal y vamos a ver si realmente le entra el PRI o nada más están fintando ahí y están haciendo un uso político de una desgracia que tenemos en el país, y también Morena, eh, porque el asunto también es de Morena”.

Añadió: “No podemos permitir –porque es inaceptable- que un partido diga yo voy a darle mi dinero a quien yo quiera, a quien yo determine se lo voy a llevar a en la mano”.

Por más que quieran formar un cuerpo ciudadano –dicen ellos-, son militantes de Morena los que estarían vigilando la aplicación de los recursos de Morena y pues creo que a Manuel le sale el priista que lleva adentro, porque los priistas son así, acotó.

Abundó Luis Sánchez: los priistas se ponen a vigilar sus recursos con sus amigos, que les cuidan las espaldas. Y bueno, ahora Andrés Manuel pretende exactamente lo mismo, y no, es inaceptable también eso.

El coordinador de los perredistas, subrayó que para la constitución del Fondo se pueden incluso afectar programas asistencialistas que no han servido, solo para ganar votos, además de recortes a gastos médicos mayores, gastos de representación.

Sánchez Jiménez, recordó que la tarea de inicio y conseguir 200 mil millones de pesos, ya que hay que reconstruir más de 100 mil viviendas, por eso el proyecto es más allá de un sexenio.

Dijo que el FONDEN debe seguir funcionando solo en emergencia, que la tarea que ahora se enfrenta es de reconstrucción.

Al referirse a las responsabilidades en el sismo de la Ciudad de México, recordó que el reglamento de construcciones ha merecido reconocimientos internacionales, por lo que, en su óptica, el problema está en su aplicación y observancia. Hay corrupción, hay que ir a fondo, dijo Sánchez Jiménez.

Ni Aurelio Nuño, ni Claudia Sheinbaum deben estar pensando en candidaturas hay muchas tareas y quehaceres pendientes.

Finalmente, llamó a todas las autoridades, federales, estatales, municipales y delegacionales a revisar escuelas públicas y privadas y no estará dando licencias únicamente.

o-o-o-