Intervención en Tribuna del senador Adolfo Romero Lainas


Adolfo Romero Lainas (ARL): Buenas tardes a todos con el permiso señora presidenta.

Compañeros, compañeras, senadoras, senadores.

El reciente cambio de la Reforma Hacendaria al 2014, se consiguió como una gran reforma social tendiente a elevar el crecimiento y la estabilidad económica. Garantizando a todos los mexicanos una red de protección social mediante un sistema hacendario que fuera justo, simple, transparente y federalista que busca apoyar sectores prioritarios con potencial de crecimiento y en especial,  a los pequeños productores del campo que reciban ingresos menores a 900 mil pesos anuales.

Lo anterior bajo el sistema simplificado que les permita darse de alta y pagara menos impuestos al formalizar sus actividades. En este sector he de considerar a la ganadería, la cual participa en casi todo el territorio nacional donde existen grandes extensiones  de pastizales cuya extensión es de alrededor de los 65 mil millones de hectáreas en nuestro territorio nacional, que corresponde al 39% del territorio total.

Para nadie es desconocido la gran desbrecha que existe entre los ganaderos del norte y del sur, en tanto que los señalados permiten gozar de un mejor capital que les permita contribuir al abastecimiento y desarrollo nacional del país, por el contrario los ganaderos del sur en su mayoría son productores en menor escala, siendo inclusive unidades de producción individual, por lo cual hace un esfuerzo extraordinario para poder cumplir obligaciones que les sean impuestas en normas que están señaladas para los grandes productores donde no existe ninguna carencia, ni precariedad.

Productores ganaderos de menor escala, muchos de ellos se encuentran en nuestros estados del sur como es Veracruz, Chiapas, Oaxaca y toda la parte del otro México del sur que para nadie es desconocido.

Sin embargo están dispuestos a cumplir con las disposiciones que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir las fiscales, pero que se encuentran materialmente imposibilitados para hacerlo señalado como ejemplo algo muy sencillo que sucede en nuestra gran parte de las regiones donde no existe ni energía eléctrica, ni red de internet para poder hacer esa gran factura electrónica.

Sin embargo como lo dijo el que me antecedió,  se buscaron otros mecanismos más sencillos para que pueden movilizar sus ganados  para que pudieran seguir llevando a cabo sus actividades como productores pecuarios.

Es justo y necesario convocarlos a todos ustedes porque de esa manera pudiéramos evitar esa gran desventaja que tienen nuestros productores en nuestros estados del sur. Mi vota va a ser a favor.

Muchas gracias a todos.