La sociedad nos ha puesto el ejemplo de la respuesta que debemos dar: de la Peña Gómez


Ciudad de México, lunes 25 de septiembre, 2017

 

B/CCSPRD/562

BOLETÍN

 

La sociedad nos ha puesto el ejemplo de la respuesta que debemos dar: de la Peña Gómez

 

Ante la tragedia ocurrida tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, la respuesta de las instituciones debe ser acorde a la solidaridad desbordada por organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, pero sobre todo, por las y los jóvenes, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

La legisladora reconoció que partidos políticos y gobierno no han estado a la altura de la pronta respuesta y organización de la sociedad civil, “estamos llegando a veces reactivos; a veces no sin oportunismo; a veces simulando también de que se regresan recursos, pero sabemos muy bien que hay que tomar algunas medidas para evitar simulaciones”, añadió.

 

Dijo que la atención de las personas afectadas por los fenómenos naturales y la tareas de reconstrucción requieren que las instituciones, como los partidos políticos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismos autónomos, canalicen los recursos provenientes de subejercicios, ahorros y recortes presupuestales.

 

Sin embargo, advirtió de la Peña Gómez, el financimiento de los partidos políticos y de candidaturas independientes debe legislarse responsablemente, pues existe el riesgo de la infilitración de dinero negro o de financimiento privado inescrupuloso, por lo que el recorte presupuestal al INE no debe afectar su área de fiscalización.

 

“Los partidos políticos deben reconfigurar la forma en que hacen proselitismo y de comunicar con la ciudadanía, pero no solamente, también las candidaturas independientes, para evitar simulaciones”, agregó.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez apuntó que existen condiciones para que el Congreso de la Unión concrete dos acuerdos de manera inmediata, la aprobación del decreto que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción, co administrado y supervisado por la sociedad civil, la academia y expertos en las materias relacionadas con un plan de reconstrucción.

 

“Y también debemos reformar el artículo 105 de la Constitución para replantear las reglas para las campañas tienen que replantearse, esto es indiscutible, pero con voluntad política podemo lograrlo en pocos días”, concluyó.

 –o-o-o-