Nuestra respuesta ante la situación de emergencia debe ser a la altura de la solidaridad ciudadana: de la Peña Gómez


Ciudad de México, lunes 25 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Nuestra respuesta ante la situación de emergencia debe ser a la altura de la solidaridad ciudadana: de la Peña Gómez

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD,  para referirse a la situación de emergencia derivada de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Angélica de la Peña Gómez (ADLG): Con su venia, señora Presidenta.

Señoras y señores. Creo que los discursos que hemos escuchado aquí de todos los que han hablado han puesto en relevancia la importancia de que demos una respuesta ante lo que está aconteciendo en nuestro país; una respuesta que, creo es importante rescatar, debe acorde a la solidaridad desbordada por parte de distintas personas de distintas clases sociales, de la sociedad civil que ante la tragedia de los sismos de septiembre, se ha venido manifestándose desde todos los aspectos.

Cada quien, desde su posibilidad; cada quien, desde su propio sentir; cada quien a partir de sobrevivir incluso las condiciones más adversas, se ha notado y evidenciado que la sociedad civil mexicana, que particularmente las y los jóvenes, ese estereotipo de millenials, por cierto, tiene que deconstruirse, respecto que los jóvenes son individualistas, etcétera.

Pero los partidos políticos, particularmente, el gobierno también, no hemos estado a la altura de lo que ha estado haciendo la sociedad civil, esa es la verdad; estamos llegando a veces reactivos; a veces no sin oportunismo; a veces simulando también de que se regresan recursos, pero sabemos muy bien que hay que tomar algunas medidas para evitar simulaciones, y por eso tomé la palabra.

Cuidado con que regresemos a la época de Ávila Camacho o de Díaz Ordaz, tengamos mucho cuidado con eso; también tengamos cuidado que en un país que tiene una gran preminencia de dineros negros puedan darle la vuelta y estar financiando candidaturas.

Por eso hemos pedido que además de que el INE también debe tener recortes, no lo sufra el área de fiscalización, hay que decir las cosas como son; por supuesto que los medios de comunicación, en el caso de las gacetillas, de todo lo que los gobiernos dan para promoverse en los medios de comunicación, como señala la Constitución, no se recorte en asuntos de emergencia, o de salud o de educación, como dice por cierto la Constitución.

Pero en todo lo demás tiene que haber tanto subejercicio como ahorros, también tienen que dedicarse a la reconstrucción; y también tenemos que evitar que no haya simulaciones de que no apoyan, pero apoyan por el otro lado, medios de comunicación, también eso puede pasar.

De tal forma que estamos obligadas y obligados en los partidos políticos también a reconstruir la forma en que hacemos proselitismo, la forma como nos comunicamos con le gente; las candidaturas, no solamente de los partidos, sino también las candidaturas independientes tienen que ajustarse a lo mismo para evitar simulaciones y, sobre todo, para evitar que tengamos candidaturas que son realmente apoyadas por los recursos de las personas que tienen dinero o estilo Trump.

Yo creo que, en ese sentido, un acuerdo, dos acuerdos que podemos tener en el Congreso de la Unión, y con eso termino Presidenta, si me permite, es ponernos a redactar ya el dictamen de un fondo de reconstrucción nacional distinto al FONDEN, que tenga las características que aquí se han planteado por diversos senadores, que se transparente, o administrado por la sociedad civil, por la academia, las universidades, por las expertas y expertos en materias que tienen que tomarse en consideración para una reconstrucción integral, fundamental y de fondo.

Y por supuesto, también tenemos que atender reformar la Constitución, no podemos darle la vuelta, hay que tocar el 105 constitucional, las reglas para las campañas tienen que replantearse y no van a poder replantearse en la Ley secundaria si no se reforma la Constitución, ¿cuánto tiempo? Si aquí todos estamos de acuerdo, si el PRI en primer lugar, el PAN, el PRD, todos los partidos estamos de acuerdo, ¿cuánto tiempo nos lleva reformar la Constitución? Yo creo que lo podemos hacer en la emergencia nacional en muy pocos días.

Igual, hay que constituir ese ente, ese fondo ciudadano, ya sé que tiene recursos públicos fundamentalmente, por lo tanto, no puede ser totalmente ciudadano, tiene que haber alguna participación efectivamente del funcionarado del gobierno; sin embargo, la mayoría de quienes deben administrarlo, de quienes tienen que vigilarlo, tiene que ser de la sociedad civil.

Muchas gracias por su atención.

-o-o-o-