Ante la situación de emergencia en el país por los sismos del 7 y 19 de septiembre debemos tener claro que hay un escenario de oportunismo político: Pedraza Chávez


Ciudad de México, lunes 25 de septiembre, 2017

INTERVENCIÓN

Ante la situación de emergencia en el país por los sismos del 7 y 19 de septiembre debemos tener claro que hay un escenario de oportunismo político: Pedraza Chávez 

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD,  para referirse a la situación de emergencia derivada de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Este es el momento de la congruencia y venir a externar una posición de solidaridad con los mexicanos afectados por esta tragedia, habla de tener congruencia en el planteamiento y  no convertir esta tragedia en un lugar común para lucrar con el luto.

Hoye hemos visto aquí expresiones que pareciera que quieren ensayar el histrionismo, que quieren ganar el aplauso y la simpatía de los afectados.

Compañeros, hemos vivido un momento donde nuestras instituciones, muchos gobernantes se apartaron de los principios y colocaron en primer lugar la corrupción, y esa corrupción que hoy estamos viviendo ha hecho que los ciudadanos identifiquen a la política, a los políticos y a las instituciones como las causantes de las tragedias en el país,  y no identifican otros responsable más que a ellos y esto llevo a que en las redes se difundiera un reclamo, una exigencia popular que el dinero público no sea utilizado en la próxima campaña que habremos de enfrentar para renovar los Poderes de la Unión.

Compañeras y compañeros han sido actos de pillaje de 16 gobernadores, han sido los brotes de los fraudes y los cochupos los que han puesto en evidencia la rectitud de las instituciones y de los servidores,  la opacidad ha sido el lugar que se ha impuesto en este sentido.

Por eso nosotros creemos que los ciudadanos en apego al artículo 39 de la Constitución, del derecho que tienen de alterar y modificar la forma de su gobierno han llamado a que este dinero no se aplique, y creo que el pueblo es el que manda y si se equivoca volverá a mandar, pero en este sentido esta es la salida que el pueblo manda para el uso de los recursos públicos.

Pero,  también compañeros, nosotros tenemos que tener claro que hay un escenario de oportunismo político porque ha avanzado en la sociedad la idea de quitar a este gobierno que no ha generado una mejora en la sociedad y que hoy se han polarizado y que es una estrategia con maña la que quiere tratar de debilitar a los adversarios para que esta competencia se lleve en las máximas condiciones de debilidad.

Menos política y más acciones de gobierno, menos política y más incorporación de la sociedad a las acciones de rescate y construcción.

No se trata reproducir y reconstruir la miseria donde dos millones y medio de mexicanos en Chiapas y Oaxaca han vivido o los más de 111 municipios de Puebla y los municipios de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, los afectados en Veracruz por los huracanes, el propio Distrito Federal. Se trata de recuperar el nivel de vida de las familias que han sido azotadas por la pobreza y que fueron víctimas de este flagelo en días pasados. Se trata de instrumentar una política que les dé ese derecho.

Compañeros para no lucrar con esto tenemos una Ley pendiente aquí de aprobar, que es la Ley de Derechos de la Alimentación que establece mecanismos de cómo atender el tema de la alimentación de los mexicanos a través de instituciones que fueron rebasadas con este sismo.

Es momento de la solidaridad, de la generosidad, de la ayuda incondicional y anónima, ese fue el mensaje de los ciudadanos que se metieron a las calles a ayudar. Por cierto quiero decirles que hubo diputados, senadores trabajando en esas tareas de rescate en los sismos de esta ciudad. Compañeros la ayuda debe ser anónima, se trata en el anonimato de cuando se da, que se dé de corazón, que lo que da la izquierda no lo sepa la derecha.

Y aquí pareciera que la derecha lo que trata es de hacer un alago que se convierte en vituperio, porque tratan mezquinamente de colgarse el apoyo de una forma distinta.

La ayuda debe llegar a los mexicanos sin andar presumiendo, sin competir; se trata de entregar lo que tengamos que entregar para que la sociedad viva en mejores condiciones, eso es lo que crítica de las acciones de los políticos.

Por eso compañeros esta acción que presentan compañeros del PRI y sus aliados en incongruencia con su situación política se trata de un lucro político, en este sentido hay que establecerlo de manera correcta y poder establecer metas para crecer; que esta crisis sirva para crecer, para avanzar, para transformar la realidad de este país.

México no puede volver a ser igual después de este sismo del 19 de septiembre, porque la sociedad está reclamando un cambio, ya lo demanda la naturaleza no podemos ser omisos los ciudadanos para este cambio.

Muchas gracias y que se haga justicia en todos los sentidos, en el económico, en el de los damnificados y en el de los que tengan que pagar con cárcel el daño y las consecuencias de oprobio en lo que cayeron muchos de los mexicanos.

-o-o-o-