Comunicado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Acciones para la atención de las personas damnificadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre

Los diversos huracanes padecidos en los últimos dos meses y los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, desencadenaron graves consecuencias para millones de mexicanos que son damnificados de estos desastres naturales.

La respuesta gubernamental y de la sociedad solidaria ha logrado atenuarlas, sin duda es imprescindible promover innovadoras políticas y acciones públicas para enfrentar la emergencia, los efectos de largo plazo y la prevención a futuro.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República se pronuncia por elaborar y aprobar con la mayor celeridad posible un Plan de Reconstrucción para las entidades afectadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados con la concurrencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de contar con la mejor estrategia para afrontar la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectadas, por estos fenómenos naturales.

Para tal efecto, el Grupo Parlamentario del PRD del Senado de la República propone:

  1. Instituir el Fondo de Reconstrucción Nacional por los Fenómenos Naturales ocurridos en 2017 (FONDO), con el siguiente financiamiento:
  1. Presupuesto del FONDEN: casi 15 mil millones de pesos (6,600 millones más que en 2017).
  • A. Modificar la fórmula que establece los Topes Máximos de Gasto de Campaña de las elecciones federales y locales, asignados a los partidos políticos y candidatos independientes, establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), con el objetivo de recortar un 50 por ciento del presupuesto 2018; de igual manera en 50 por ciento los Financiamientos Ordinario y Extraordinario del Presupuesto que recibirán en 2018; además de un recorte del 20 por ciento al Presupuesto 2018 del INE. Adicionalmente realizar la devolución del 50 por ciento de los recursos remanentes del Presupuesto 2017 de los partidos políticos.
  • B. Recortar en 70% el Gasto de Comunicación Social de los Tres Poderes de la Unión y de los Organismos Autónomos. Se sugiere que esta propuesta sea asumida también por los gobiernos estatales y municipales.
  • C. Crédito del Banco de México, en los términos establecido en la Fracción II del Artículo 7, de la Ley del Banco de México.
  • D. Acceso al monto derivado del cobro de los bonos catastróficos obtenidos a través del Banco Mundial destinados a México hasta por un monto de 360 millones de dólares.
  • E. Derivado de la emergencia, realizar aportaciones extraordinarias de los sectores social y privado que aporten al FONDO. Es momento de una gran alianza por México.
  1. Se propone que la Cámara de Diputados ajuste las Aportaciones Federales del Presupuesto de 2018, para hacer efectivos los objetivos anteriores y fortalecer las finanzas de las entidades federativas afectadas por los recientes desastres naturales.
  1. Realizar los ajustes necesarios al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, principalmente en el rubro del Gasto Corriente en los Tres Poderes de la Unión y en Organismos Autónomos, afectando rubros precisos como la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, gastos de telefonía, de representación, adquisición de vehículos nuevos y otros similares. Dichos ahorros se deberán destinar al FONDO.
  1. Reformar la LEGIPE para modificar la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos.

El FONDO es un fideicomiso cuya administración y vigilancia estará a cargo de un órgano ciudadano encabezado por especialistas de la academia.

Todos estos recursos serán destinados a la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, que será administrado a través de un Fideicomiso.

  1. Presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Protección Civil, para crear el Instituto Nacional de Protección Civil (INPC), como organismo autónomo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, con el objetivo de fortalecer las políticas y acciones públicas para la prevención de desastres naturales y la atención estratégica de sus consecuencias. Se sugiere que las Entidades Federativas repliquen la misma fórmula.

o-o-o-