Plan de trabajo de mujeres del Frente Ciudadano por México para la conformación de la agenda de un gobierno de coalición


Plan de trabajo de mujeres del Frente Ciudadano por México para la conformación de la agenda de un gobierno de coalición

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD durante la conferencia de prensa para dar a conocer el plan de trabajo de mujeres del Frente Ciudadano por México para la conformación de la agenda de un gobierno de coalición.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Las militantes y dirigentes de estos tres partidos (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) por supuesto invitaremos también a compañeras de las organizaciones de la sociedad civil.

Estos foros tienen tres características, van a discutirse desde los enfoques, en primer lugar, la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es decir, las mujeres de todas las edades.
El primer foro se realizará en la Ciudad de México el 25 de septiembre, con el tema: Sistema Político Incluyente, Igualitario y Libertario.

El segundo foro será organizado en Guadalajara, el 9 de octubre, con el tema; Transparencia, rendición de cuentas y contra la corrupción.
El tercer foro será realizado en Chihuahua, con el tema: Erradicación de la pobreza, de la desigualdad social y de la discriminación.

El cuarto foro temático se realizará en Veracruz, con el tema: Equilibrio de los tres Poderes de la Unión para la gobernabilidad de la Nación.

Haremos un quinto foro especial el 4 de octubre, y estará inscrito atendiendo una preocupación que tenemos todas las mujeres del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que es la desatención de la violencia contra las mujeres de todas sus formas y en todos sus tipos y en todas sus modalidades; de tal manera que ese será un tema exclusivo que realizaremos el 4 de octubre en la Ciudad de Toluca.

Y finalmente, el 13 de noviembre, entregaremos en una gran concentración de nuestras compañeras de estos tres partidos y también de organizaciones, 1000 mujeres, para entregar el documento que integrará los resolutivos de estos cinco foros y que tendrán que estar incluidos, insistimos, de manera transversal, desde la perspectiva de género, desde el principio rector de los derechos de las mujeres, que es la igualdad sustantiva, por supuesto, destacando que todos los derechos de las mujeres y de las niñas, son derechos humanos.

Este será el documento que se entregará para que esté contenido en el programa del Gobierno de transición que enmarca nuestro gran frente.
Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta (P): … ya basta de que en México exista el machismo, pero ¿si esto no tendría que ir también acompañado de una buena educación sexual?, porque si no hay educación sexual, el ser humano, el hombre busca a la mujer, mientras existan todos esos mitos.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Ahora también para que no se quede en el olvido este tipo de pronunciamiento, porque parece ser que son modas, pasa un asunto y le dan, por ejemplo las muertas de Juárez ya parece que se olvidaron, también murieron muchísimas mujeres ahí y nadie resolvió ese tipo de problema. Entonces, entre los puntos deberían de enfocarse a que exista ya, una mejor educación sexual; como el derecho también del aborto; muchas cosas que se tiene que hacer para que los mexicanos se eduquen y se acabe con ese machismo.

Es una educación sexual para hombres y mujeres, sino es un asunto por desgracia estructural, sistémico, de tal manera que no se reconoce a las mujeres como sujetas plenas de derechos y se sigue observando a las niñas y a las mujeres como objetos, a eso me refiero como cosificación, cosas, no va a cambiar aun cuando haya cursos de salud o educación sexual; es todo el conglomerado del ejercicio de los derechos alrededor de ese reconocimiento de que somos personas sujetas de derechos, no cosas.

De tal manera, que sí es importante lo que usted plantea, pero como es estructural hay que entrar al fondo del asunto; las mujeres deben ser reconocidas, de todas las edades, desde que nacen hasta fenecen, como personas que tienen dignidad humana, personas que son sujetas de derechos, que todos sus derechos son derechos humanos y no discriminarlas, y no tenerlas en un contexto de desigualdad, y por consiguiente, de violación a sus derechos y como consecuencia, la cosificación y llegar hasta el asunto cruel de matarlas, eso planteamos estructural.

o-o-o