En respuesta a la sociedad mexicana propone GPPRD: fiscalías autónomas, sin filiación partidista y con capacidad


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, propone que la SCJN envíe al Senado una terna, previo examen de oposición, para el nombramiento de la Fiscalía General

 

  • Otorga mayores facultades a la Suprema Corte de Justicia

 

  • A través de Concursos de Oposición fortalece al Servicio Civil de Carrera Judicial

 

Con la finalidad de responder a la exigencia de la Sociedad Mexicana y con el apoyo de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, su coordinador el senador Luis Sánchez Jiménez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 76 y 102 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que el Fiscal General de la República y los fiscales especiales sean autónomos, no tengan filiación partidista y tengan la capacidad suficiente para los cargos.

La propuesta de Sánchez Jiménez presentada en tribuna, quita al Ejecutivo, así como a las fuerzas políticas la facultad de elegir al Fiscal General de la República.

Además, otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultada de examinar mediante concurso a los integrantes de la Carrera Judicial, con lo que se garantiza que tengan conocimientos plenos para desempeñar los cargos. Una vez seleccionadas las ternas, el Senado, ahora sí advierte Sánchez Jiménez, haría los nombramientos.

La iniciativa presentada el día de hoy por Luis Sánchez, busca que todas las fiscalías especiales surjan por este mecanismo.

Ante el pleno senatorial dijo: esta propuesta va más allá de la eliminación del llamado “Pase Automático”, es el tema que está en la mira de la sociedad, ¿qué vamos a hacer con la Fiscalía General de la República?

Luis Sánchez precisó que hay diversas organizaciones de la sociedad, que está exigiendo el cambio de modelo que hoy conserva la CPUEM para nombrar al Fiscal, acotó: “algo se ha avanzado ya”.

Hay compromisos de las fuerzas políticas, para que el pase automático que hoy contempla el 16 Transitorio del 102 Constitucional, no se lleve a cabo, eso ya es algo importante. No es todo, no es suficiente, reiteró

En su intervención el coordinador del PRD en el Senado añadió, “hay que dar certezas de un modelo para elegir al Fiscal General, que permita una plena independencia del Ejecutivo Federal como de las fuerzas políticas, pero que esto se refleje en las fiscalías de los estados”.

El mexiquense indicó que se debe modificar lo que hoy tiene la Constitución para impedir que el Presidente ponga a alguien a modo en este cargo; porque este cargo es fundamental, en todo este proceso de andamiaje para tener un Sistema Anticorrupción verdaderamente efectivo.

Sánchez Jiménez enfatizó, no puede el Presidente de la República tener en su facultad el hacer una propuesta (de fiscal), aun cuando sea del listado que el Senado le mande. Hoy se establece en la Constitución que este órgano le manda un listado de diez personas. Explicó en el sistema actual, el presidente toma una terna y nos la reenvía y nosotros elegimos.

Al referirse a la inamovilidad del Fiscal, Luis Sánchez aseveró que contrario de lo que ahora se establece en la Constitución, en la que es una facultad del Presidente de la República, esto no sería posible.

“Pero tampoco se puede permitir la facultad que tiene el Presidente de destituir al fiscal como esta en la Constitución Política. No se puede estar engañando más a la sociedad”, agregó.

En otra parte de sus intervenciones, dijo que una gran preocupación de todos (sociedad en su conjunto) es la calidad moral de la persona, el que tenga el conocimiento suficiente (de la fiscalía) para hacerse cargo de esta enorme responsabilidad, que es vigilar la procuración de justicia.

Sánchez Jiménez explicó: “por eso le estoy dando en la propuesta a la Suprema Corte de Justicia, esta atribución, de que, mediante un examen de oposición cerrado, se convoque a los magistrados de los tribunales colegiados de circuito, a los miembros del Servicio Civil de Carrera para que se les aplique este examen, en un concurso abierto y la Suprema Corte Justicia nos envíe, ahí sí, una terna, donde el Senado podrá determinar de esos tres quien sea el mejor”.

Esa terna será conformada por los tres mejores promedios, acotó.

Reiteró: “¿qué se garantizamos con esto?, garantizamos que los magistrados al provenir de carrera judicial: uno, no tienen filiación partidista, fundamental; dos que tienen los conocimientos suficientes para el cargo que se ocupa

Luis Sánchez expuso: son dos exigencias que hoy nos tiene la sociedad, y exige puntualmente; tendríamos gente con plenos conocimientos para hacerse responsable de los cargos. Tendríamos gente sin filiación partidista.

La Suprema Corte de Justicia sería la responsable de enviarnos mediante este mecanismo para nombrar desde el senado a los fiscales anticorrupción, al de delitos electorales; en la propuesta se crean cuatro especializadas, subrayó.

“Solo se les podría mover por responsabilidad penal o responsabilidad administrativa”, clarificó.

Finalizó Luis Sánchez: “espero que esta propuesta tenga consenso y darle respuesta a la sociedad y al país en su conjunto”.

o-o-o-