Es inmoral que se lucre política y electoralmente con desastres naturales: de la Peña Gómez


Senadora Angélica de la Peña Gómez

Versión estenográfica de la intervenciones de la senadora Angélica de la Peña durante la conferencia de prensa para la recepción de los resultados del Tercer Parlamento Juvenil de México y para tratar diversos temas de interés nacional.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):…Coordinador del Grupo, porque nos van a entregar los resultados de la discusión que tuvieron las y los jóvenes en su Congreso, en días pasados realizado aquí en el Senado de la República, y en particular son iniciativas que trabajaron, que tienen que ser tomadas en consideración por parte del Senado de la República.

De tal manera que vamos a permitirles que usen el micrófono, tanto Óscar como Andrés, que nos van a entregar estas iniciativas, y posteriormente, la senadora Andrea García y yo haremos algunos comentarios.

Segunda intervención

ADLPG: Este tipo de foros, de mecanismos, que son mecanismos alternos al trabajo parlamentario que realizan las y los senadores. Tener aquí a las y los jóvenes sesionando involucrándose en los temas que preocupan al país, que les preocupan a ellas y a ellos, es muy relevante.

Yo quiero felicitarles que hoy hayan tomado determinación de analizar las trascendencias de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que acatarse por los gobiernos del mundo para lograr resolver de manera inmediata y con una agenda que concluya en el 2030 y detener el no solamente el deterioro del planeta, esta es nuestra única casa, hay situaciones que se tienen que resolver globalmente por los gobiernos del mundo, atendiendo las convenciones, los acuerdos, sobre todo por parte de los países que más contaminan, como Estados Unidos, como Rusia. El mundo, nuestro único hogar, insisto, que está sufriendo un deterioro muy grave.

Qué bueno que las y los jóvenes están tratando este problema, como a groso modo pude observar en sus iniciativas; por supuesto, también atender la pobreza, atender las distintas circunstancias que ponen a diferentes grupos sociales en situaciones de gran vulnerabilidad.

Me parece que los objetivos de desarrollo sostenible marcan acuerdos puntuales para atener la extrema pobreza, para atender la pobreza; para garantizar acceso al agua dulce y potable; salario digno y suficiente; tener condiciones de servicios públicos para que se resuelvan las necesidades más inmediatas, que por desgracia al no tenerlas afecta la dignidad humana; claro, derechos fundamentales como la salud, la educación, el desarrollo social  y, por supuesto, atender otras preocupaciones que observamos en este catálogo de iniciativas que nos presentan.

Solamente quiero adelantarles, porque son documentos públicos, que vamos a atender sus iniciativas siempre que estén enmarcadas efectivamente en estos compromisos internacionales y en la Constitución; hay temas en si mismos son polémicos, que no están ni siquiera enunciados en la legislación secundaria que tenemos que sentarnos con ustedes a platicarlo de manera debida.

Eso es lo que les quiero decir, que cuentan con nosotros y nos comprometemos, ya lo hemos platicado en el caso del senador Sánchez y yo, de vernos después, yo creo que con las y los senadores de Acción Nacional, también seguramente habrá disposición para sentarnos posteriormente con ustedes y analizar cada una de las iniciativas que nos están entregando y ver su viabilidad, ver su argumentación –insisto- constitucional, siempre enmarcada en nuestra legislación constitucional y, por supuesto, cómo la concretamos, cómo la llevamos lo más pronto posible, hacia al pleno, hacia las instancias que corresponda y, entonces, no solamente recibir sus propuestas y decir que bueno, trabajaron muy bien, vamos a leer sus propuestas, y ahí se queda el asunto.

No, vamos a sentarnos con ustedes para decirles este es viable, este a lo mejor es por acá, por allá, hay que hacer alguna corrección y esto a lo mejor no estamos en condiciones de discutir, ¿les parece?

Tercera intervención

ADLPG: Miren, yo coincido con el senador Sánchez que frente a una coyuntura como, por desgracia, estamos viviendo derivado del temblor, haya este tipo de iniciativas coyunturales, que tienen un propósito populista.

Si queremos resolver de fondo la determinación de los presupuestos que van a cada uno de los poderes, yo estoy de acuerdo, pero todos, hagámoslo bien, porque nosotros en el PRD legislatura tras legislatura, incluso presentamos iniciativas para ordenar las dietas y lo salarios de las y los funcionarios de los tres poderes.

Yo creo que e l país requiere, en primer lugar, atender ese asunto, atender, discutir, no estoy defendiendo que los partidos tengan más o menos recursos; México tiene que tomar en consideración que hay muchas mafias que pueden estar aprovechándose de vacíos en la Ley, como hoy acontece, y estar dando dinero a las campañas electorales, ese es el problema que se debe atender.

Si tú le quitas dinero a los partidos políticos en época de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas, o el tiempo de campaña a lo mejor reducirlo, a lo mejor ordenar qué tipo de propaganda, qué tipo de mensajes van a los medios de comunicación; es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y re ordenar en la ley y eso ya no da tiempo porque ya la ley no se puede modificar para la elección del 2018, debería hacerse, no digo que no, debería hacerse pero es un discusión integral.

La otra cuestión que también es necesario evidenciar es que sí necesitamos discutir de fondo si en este país se vale tener los recursos que tienen muchos funcionarios, insisto, de los tres poderes, incluyendo de manera determinante el Poder Judicial, incluso, lo que hemos venido planteando respecto de que quienes han dejado esos encargos en la Suprema Corte o que ya son ex presidentes de la República, no deberían seguir teniendo esos recursos públicos que mes a mes se les da a quienes son ex presidente o a sus familias.

Si vamos a entrar a una discusión de cómo fortalecemos el Fondo Nacional de Desastres Naturales, yo creo que nadie nos vamos a oponer, es importante siempre prevenir más estando geográficamente nuestra nación, tomar las medidas pertinentes desde el presupuesto para anticipar cualquier eventualidad como hoy la estamos enfrentando.

Ahora, no estamos ante el supuesto de que no hay recursos en el FONDEN, no estamos ante ese supuesto, hay recursos del FONDEN, esos recursos tienen que dedicarse a atender todas las necesidades de las y los damnificados, incluidas sus casas, porque leí que van a atender todo menos la reconstrucción de las casas, ¿hay recurso del FONDEN para eso? Sí, sí los hay.

Segundo, es verdad, es lamentable hasta la forma de como llegas vestida o vestido, cómo se utiliza el proselitismo político electoral cuando se está frente a una desgracia de ese tipo, no solamente con mensajitos y el logo del partido, también la manera de vestir, la forma como se viste se está haciendo una publicidad expresa o subliminal, eso es anti ético e inmoral.

-o-o-o-