Necesario hacer un esfuerzo mayor para resolver pendientes en igualdad de género: Angélica de la Peña Gómez


Angélica de la Peña Gómez

Versión estenográfica del discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la presentación del Quinto Informe de Trabajo de la Comisión para Igualdad de Género.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Buenas tardes, pues yo me uno a los aplausos y a los reconocimientos para Diva, yo la quiero mucho, ella es mi hermana y somos aliadas, hemos hecho cosas juntas y seguramente vamos a seguir dando nuestros últimos esfuerzos e ímpetus todavía algunos pendientes.

Esta comisión presidida por Diva, es una de las comisiones que más trabajan, no estoy diciendo algo que ustedes no sepan, es una de las comisiones que más lata da, a veces los compañeros nos dicen ya no más, pero, bueno, yo también agradezco que el acompañamiento de Diva se expresa también por sus compañeros.

La presencia del senador Romo y el senador Burgos es muy relevante porque, ustedes no saben, se los voy a decir, pero es la burbuja del grupo parlamentario del PRI aquí en el Senado, nomás falta que venga el senador Gamboa, pero ellos son esa parte ahí preponderante.

De tal manera que eso refleja cómo Diva es vista también por sus compañeros dentro del grupo parlamentario; yo no soy del PRI, yo soy del PRD y por eso, también ese es otro aspecto importante que quiero destacar, quienes no somos de su partido la reconocemos como nuestra aliada, como una diputada, primero cuando la conocí en la LIX Legislatura desde entonces construimos cosas.

Hemos seguido desde entonces siendo amigas y hoy que nos encontramos en el Senado de la República pues seguimos siendo más amigas, pero sobre todo trabajando y haciendo cosas muy importantes, y sobre todo, trabajando por los derechos de las mujeres.

Tengo que recordar que este quinto año del trabajo de la Comisión siguió estando de manera relevante su gran aporte y exigencia de que lográsemos reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia política contra las mujeres, diputada Carolina Monroy le encargamos que ojalá que pudiera ser lo más pronto posible aprobada esa minuta, lamentamos mucho que se haya detenido en la Cámara de Diputados.

Estamos muy preocupadas porque la pretensión nuestra es que esa reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación a cinco leyes, pudieran hoy estar ya inscritas en el Diario Oficial de la Federación, es decir, inscritas en las leyes, para el inicio de la jornada electoral del año que entra, no fue así; pero podemos buscar alguna manera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ayude puesto que ahorita, en este momento, no es una determinación, es una reforma trascendental todavía para la organización de la elección pero creo que con una buena interpretación ayudaría muchísimo a proteger los derechos de las mujeres de todos los partidos políticos, incluyendo hasta las independientes, que seguramente necesitarán de estas reformas que Diva encabezó desde la Comisión para la Igualdad para que se pudiera concretar.

Yo creo que ustedes tendrán que imaginarse la complicación que enfrentamos para lograr que fueran en las cinco leyes, había quienes decían no, solamente en dos, solamente en una, no hay necesidad de tocar la ley de medios de impugnación, bueno, pero ¿qué les pasa? ¿por qué quieren reformar la ley de delitos electorales?, Diva siempre estuvo ahí insistiendo, como nos consta a Yolanda y a mí, como nos consta también al Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena que era también nuestra aliada allá en el Inmujeres, y por supuesto, a sus compañeros acá, como hemos estado trabajando para lograr estas reformas.

Y puedo nomás poner como un botón de muestra de lo que se hizo en este quinto año, y por lo tanto, me parece muy relevante que esté ella dando ahora como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dando su quinto informe de esta Comisión, que es una de las comisiones trascendentales, más importante del quehacer parlamentario, del quehacer legislativo.

Y además está de plácemes, porque hoy viene acompañada por su galán, entonces, que bueno que la acompañas, por eso ella tiene esa sonrisota, y entonces, no me queda más que insistir también en los buenos oficios del señor representante de la Sub Secretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el señor Licenciado Valentín Martínez está acá, para que ojalá que logremos ya desatorar esa minuta que está en la Cámara de Diputados.

Ya se nos han adelantado muchos congresos locales, que bueno, pero sí necesitamos reformar estas leyes porque la jornada del año que entra v a enfrentar muchas complicaciones para nosotras.

Y termino también mencionando hay otros temas relevantes que distinguen a la Comisión, pero refugios, iniciativas importantes que están ahí a que sean también atendidas; Diva, también lo tengo que reconocer, desde que llegó al Senado junto con algunas de nosotras, ha estado insistiendo en el Convenio 189.

En fin, es un gran  batallar, pero ella es una gran presidenta de esta Comisión, y hoy la quiero felicitar por este quinto informe y, por supuesto, también pedirle un aplaudo de todos ustedes para alentarla a seguir con este ímpetu.

Muchas gracias Diva.

-o-o-o-