Congreso de la Unión debe trabajar en conferencia reformas para la Fiscalía General de la República: Angélica de la Peña Gómez


Angélica de la Peña Gómez
  • Dictamen de la Cámara de Diputados debe incluir propuestas la sociedad civil, de otra manera es inaceptable.

 

  • Reformar el artículo 102 apartado A, postura inamovible del PRD en el Congreso.

 

Versión estenográfica de la entrevista concedida por la senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del PRD,  al término del informe de la Comisión para la Igualdad.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): …No podemos eludir nuestra responsabilidad a las organizaciones que se han aglutinado, tan diversas y plurales, exigiendo una Fiscalía que sirva y, por supuesto, exigiendo que esta Fiscalía se transforme de manera estructural.

 

De tal manera que no basta que se atienda solamente el artículo transitorio para quitar el pase automático, necesitamos también discutir para mejorar la redacción del artículo 102 apartado A, porque así nos lo han pedido las organizaciones.

 

P.- Hace unos momentos el senador Burgos señaló que va a esperar que se dictamine en la Cámara de Diputados las iniciativas para eliminar el pase automático para la Fiscalía General de la República, antes de comenzar a discutir el tema en el Senado?

 

ADLPG.- Yo creo que deberíamos trabajar en conferencia, creo que es francamente incomprensible que el Senado de la República teniendo varias iniciativas desde hace mucho tiempo, habiendo sido la primera Cámara que tenía estas iniciativas, incluyendo la del Presidente, que la mandó al Senado de la República, no a la Cámara de Diputados, hoy estemos eludiendo nuestra responsabilidad y, entonces, estemos esperando que la Cámara de Diputados nos mande una minuta que no toma, insisto, consideración  de lo que las organizaciones están planteando y cuyas iniciativas están aquí en el Senado.

 

Tengo la impresión de que no quieren dictaminar en el Senado de la República porque no quieren tomar en cuenta la revisión de las iniciativas que la sociedad civil nos pidió fueran integradas a las comisiones para su revisión  y para su dictamen.

 

P.- ¿La iniciativa que presentaron organizaciones en la Cámara de Diputados qué diferencias tiene con la que presentaron en el Senado?

 

ADLPG: La diferencia es que están presentando reformas al artículo 102 apartado A donde señalan cambios sustantivos importantes a considerar, las características de lo que tiene que ser la Fiscalía General de la República, en cuanto a su autonomía  y en cuanto a una revisión estructural de toda la Procuraduría General de la República.

 

Evitar que sea solamente un cambio  de membrete, pero siga trasladándose lo que hoy es la PGR a ser la nueva Fiscalía General de la República, evitar hacer lo que están haciendo las entidades federativas,  es lo que nos alertan no debe pasar, es decir, simplemente un cambio de membrete para que lo que se llamaba Procuraduría General de Justicia de tal estado  a simplemente llamarse Fiscalía.

 

Esa transición es una simulación de lo que tienen que ser las nuevas Fiscalías, organismos autónomos, los nuevos Ministerios Públicos autónomos e independientes de los ámbitos gubernamentales que garanticen una procuración de justicia imparcial, transparente, y sobre todo, que la dé certidumbre a la gente y podamos transformar también a estas instituciones para que vayan acorde a otros principios constitucionales que hemos impulsado en materia de derechos humanos, del debido proceso, en la constitución de un nuevo modelo acusatorio.

 

Yo creo que lo que está haciendo la Cámara de Diputados  al dejar fuera al Senado de la República  es una simulación, es simplemente dar una respuesta a un problema interno que tenían –la falta de instalación de la Mesa Directiva- y que entonces dicen aquí está la reforma y nos la mandan a la Senado de la República sin lo que tendrían que considerar estar revisando.

 

Por eso a mí me preocupa que hayamos perdido tanto tiempo  en dictaminar desde el Senado de la República esta materia, aquí estaba esa materia, aquí empezamos a discutirla, aquí están en el Senado de la República las distintas iniciativas que las distintas organizaciones  han venido planteando que nos han pedido sean consideradas en la revisión y yo creo que esta exigencia de las organizaciones, por desgracia, no están siendo tomadas en consideración en el dictamen de la Cámara.

 

Lo correcto es que ambas Cámaras debimos haber trabajado en conferencia  en el diseño y aprobación de esta reforma constitucional.

 

P.- Ha mencionado que el PRD está trabajando conjuntamente, Cámara de Diputados y Senado de la República, ¿qué es lo que van a estar impulsando en la dictaminación ya de este tema?

 

ADLPG.- Las y los compañeros del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados han señalado que esta reforma  es corta, lo que están preparando en la Cámara de Diputados no corresponde a la exigencia que nos han pedido las organizaciones de la sociedad civil y las y los especialistas, y entonces, yo creo que el PRD ha dejado muy en claro aquí, en el Senado y en la Cámara de Diputados,  de que nuestra responsabilidad, nuestro cometido es tomar en consideración las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, tanto las que están aglutinadas en #VAmosPorMás como las que están aglutinadas  en #PorUnaFiscalíaQue Sirva.

 

P.- ¿Entonces ustedes van por una reforma al artículo 102,  apartado A?

 

ADLPG.- Claro que sí.

 

P.- ¿Cuál es la importancia de esta reforma?

 

ADLPG.- La importancia de esta reforma tiene que ver con garantizar la idoneidad  de quienes están al frente de esta responsabilidad, e insisto, en que se determinen cuestiones sustantivas para la transformación de las instituciones, particularmente, de la Fiscalía General de la República.

 

Yo creo que es totalmente atendible lo que nos han propuesto las organizaciones, por cierto, también las iniciativas que hemos presentado en esta materia.

 

P.-¿El PRD no va a aceptar menos de esa reforma al 102?

 

ADLPG.- Nosotros estamos en la decisión de que debemos atender las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, y por lo tanto estamos preocupadas y preocupados de que no sean tomados en consideración en la Cámara de Diputados, y si ese dictamen, esta minuta que llegue al Senado de la República no toma en consideración las propuestas de la sociedad civil, no lo vamos a aceptar porque sería solamente medio paso de los pasos trascendentales que tenemos que dar para lograr atender estas exigencias y constituir una Fiscalía General de la República que realmente le sirva a la sociedad.

-o-o-o-