Se compromete el PRD en el Senado a impulsar los 15 puntos de la Agenda Legislativa del Frente Ciudadano por México: Luis Sánchez Jiménez


Presentación de la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México
  • Agenda legislativa del Frente Ciudadano por México concentra la urgencia que tiene el país en varios temas.
  • Es una agenda mínima que contempla la urgencia que tiene México

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez acudió a la presentación de la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México, ahí afirmó que la fracción del sol azteca está comprometida a impulsar estos 15 puntos, porque en ellos se concentran la urgencia que tiene México en varios temas.

“Es una agenda mínima, es una agenda que contempla la urgencia que tiene México en diversos temas en el tema de corrupción, en el tema de pobreza, de respeto a los derechos humanos, en el tema económico, de los salarios. Son los temas que colocan en este momento al país en una urgencia y que es justo a lo que responde este Frente”, indicó durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Entre los 15 puntos de la agenda legislativa destacan: nuevo régimen como gobierno de coalición; de seguridad y justicia; de blindaje electoral; marcha atrás al gasolinazo y protección al media ambiente.

Por su parte, la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno destacó que el frente ciudadano mostró su efectividad desde el inicio para lograr cambiar el rumbo del país.

“Estas 15 prioridades legislativas, nos permiten confirmar y comunicarle a la ciudadanía como sí es posible que los diferentes podamos unirnos y compartir una misma causa, ya lo vimos con esta batalla que se dio para darle reversa a este fiscal a modo que se pretendía imponer”, comentó.

Señaló que el siguiente paso para el Frente tendrá que ser la conformación de un plan de gobierno, “ese plan de país que queremos proponerle a la gente, los  gobiernos de coalición, qué entendemos con ello, qué proponemos y de qué manera decimos que este frente sí tiene la capacidad de cambiar el rumbo del país”.

A la conferencia de prensa asistieron los coordinadores del PRD en Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, del PAN, Marko Cortés Mendoza, de MC, Clemente Castañeda Hoeflich; el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el presidente nacional de MC, Dante Delgado; diputadas y diputados de las tres fracciones parlamentarias.

 

Aquí  la Agenda Legislativa del Frente Ciudadano por México

 

Tema: Hacia un Nuevo Régimen

 

  1. Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

 

Tema: Paquete de combate a la corrupción y a la impunidad.

 

  1. Eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general. Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente.

Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

 

Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia,  y apartidismo, señaladamente el Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

  1. Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

 

  1. Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

 

Tema: Seguridad y Justicia.

 

  1. Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial.

 

Tema: Control al Gasto

 

  1. Legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

 

  1. Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

 

  1. Blindar el fondo de capitalidad de la Ciudad de México y los diferentes fondos metropolitanos.

 

Tema: Salario y pensiones dignas

 

  1. Establecer una política de mejora salarial en nuestro país, empezando por el salario mínimo para que este vuelva a cumplir con el mandato constitucional que permita al trabajador satisfacer las necesidades en su familia en el orden material, social y cultural.

 

Tema: Derechos Humanos

 

  1. Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada.

 

  1. Aprobar la minuta en materia de violencia política de género.

 

  1. Impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, asegurarles asistencia y protección consular.

Tema: Blindaje Electoral.

 

  1. Presentar propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales, dentro de los cuales estarán:

Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña.

 

Suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de los programas sociales con los beneficiarios durante los periodos de campaña.

 

Publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales.

 

Prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña.

 

Publicar la lista de beneficiarios por Estado de todos los programas sociales registrados previó al inicio de las campañas electorales.

 

Tema: Marcha atrás al gasolinazo

 

  1. Dar marcha atrás al gasolinazo mediante una revisión y ajuste de los instrumentos, mediante los cuales se fija el costo de los combustibles.

El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios afectando a los sectores más vulnerables en nuestro país.

 

Tema: Protección del Medio Ambiente.

 

  1. Elaboración de una integral de reformas para garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.

 

o-o-o-