Acuerdo de la Jucopo en el que se modifica la integración de diversas comisiones


Senadora Angélica de la Peña Gómez

Versión estenográfica de la intervención desde su escaño de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre acuerdo de la Jucopo en el que se modifica la integración de diversas comisiones.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Gracias presidente.

Bueno, las cualidades políticas de Alejandro Encinas las conocemos de hace mucho tiempo, él sabe,  el afecto que le tenemos a nivel personal, es verdad yo escuché con atención lo que nos dijo hace unos minutos en tribuna y estoy un poco sorprendida por varias cuestiones.

En primer lugar, debemos saber que este tema se discutió en la Junta de Coordinación Política, es verdad que el senador Encinas se retiró del PRD y decidió ser un senador independiente, llegando y formando parte del Grupo Parlamentario del PRD y en 2012,  cuando decidimos las comisiones no tuvimos dudas de que para las características de la Comisión de Estudios Legislativos,  el senador Encinas era idóneo para sacar adelante esta importante comisión, como lo demostró todos estos años con su trabajo.

Las condiciones que tuvimos que dictaminar como en Comisiones Unidas,  con la Comisión de Estudios Legislativos segunda,  siempre encontramos un eco importante y una empatía para trabajar juntos ese dictamen, es algo que se tiene que destacar de Encinas, su profesionalismo, su dedicación, el conocimiento de las materias, la fundamentación de las mismas,  sin lugar a dudas nos demostró que tomamos la decisión en el Grupo Parlamentario del PRD de que Alejandro Encinas, senador era el idóneo para estar en esa comisión.

Hoy, le escuchamos que reacciona a una decisión de la Junta de Coordinación Política que le quita de esa comisión, aunque aquí todos los que han hablado reconocen que era un magnífico presidente la comisión.

Nosotros en el PRD,  antes de que se fuera como independiente nunca tuvimos y es justo decirlo, nunca nos vino a la mente pedirle que dejar  la comisión, porque efectivamente potenciábamos el nivel profesional más allá de sí continuaba o no en el grupo parlamentario y tan es así que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación Política, él compañero  vicecoordinador, Fernando Mayans estuvo en contra de la decisión de la Junta de Coordinación Política de quitarle la presidencia, que seguramente va a ocupar ahora algún legislador de Morena, eso va a ser así y de mí se acuerdan si no va a pasar así.

Entonces,  me parece que discutir o ya se aprobó,  efectivamente, que ahora venir a discutir de que se le reconoce sus cualidades etcétera, etcétera. Pero, al mismo tiempo se está diciendo que te vamos a quitar,  porque ya no perteneces a un grupo parlamentario,  me parece que es totalmente pertinente lo que aquí el senador Encinas, nos acaba de decir.

Tenemos que reconstruir la forma cómo operamos, cómo trabajamos, quiénes asumimos un encargo, en este caso en el Congreso Unión para que se nos permita efectivamente remontar también las crisis de los grupos parlamentarios,  pero también responder en base a las experticias, a los trabajos que caracterizan a cada una y a cada uno de las y los compañeros, por cierto independientemente de la sigla partidaria que represente, es decir, la expertis.

Yo no tengo la menor duda de decirle al compañero Encinas de manera legal, de manera genuina, que dimos la batalla aun cuando él no estaba en el Grupo Parlamentario del PRD,  como le consta y como se le han informado,  a partir de la opinión del senador Mayans para que no fuera removido de esta comisión, y hoy le estamos diciendo aquí discursos,  como si encinas ya se fuera del Senado a asumir otro encargo no, él va a continuar con nosotros.

Y me parece que deberíamos haber actuado en congruencia y en consecuencia,  si le reconocemos todas las cualidades y sabemos que lo hizo bien durante estos cinco años, no entiendo porque lo removieron de esta presidencia.

Es cuánto señor  presidente y muchas gracias por su atención.

-o-o-o-