Llama Luis Sánchez Jiménez a jóvenes a construir una sociedad más igualitaria


El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD  llamó a los jóvenes asistentes al “Foro 3.0,  los Retos de la Juventud en el Siglo XXI”, realizado en el Senado de la República a construir una sociedad con más igualdad de oportunidades, con menos carencias y desigualdades.

El legislador perredista dijo que hay que colaborar juntos jóvenes y no tan jóvenes, para que las condiciones sociales, económicas, laborales y culturales de México, les permitan ser una generación exitosa.

En el  acto realizado en el auditorio “Octavio Paz” de dicho recinto legislativo, Sánchez Jiménez, exhortó a la juventud presente a expresarse libremente, a cuestionar y tener una actitud crítica ante los asuntos “que escuchen y vean, sólo de esta manera se formarán un mejor criterio para afrontar sus propios retos y contribuir a resolver los diversos problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.

En ese contexto, abordó el problema de los “dreamers” y explicó que el gobierno del presidente Donald Trump dio por concluido un programa (DACA) que protegía a niños y jóvenes contra la deportación, por no contar con una estancia legal en los Estados Unidos.

“Se trata de miles de jóvenes conocidos como ‘dreamers’, en su mayoría son de origen mexicano, que llegaron con sus padres, a veces uno o ambos, y se asentaron en alguna ciudad de los Estados Unidos. Ahí residen, ahí estudian y otros también trabajan. Con el anuncio de ayer, su condición migratoria cambiará en los próximos meses y podrán ser deportados eventualmente, explicó.

“Los ‘dreamers’, podrían haber estado aquí, acompañándolos a ustedes, si las condiciones económicas y sociales hubieran sido más favorables para sus familias, con menos carencias y obstáculos. La realidad es que se trata de la misma juventud mexicana, allá y aquí, pero en condiciones diferentes en un sistema de economía y cultura globalizada”, subrayó.

Llamó a los jóvenes a ser solidarios con los “dreamers” que están en los Estados Unidos, luchando por permanecer en el país que los acogió, en el que crecieron y estudiaron, para que no ser separados de sus familiares, para no terminar con sus sueños.

Criticó que la administración federal en México no esté preparada para recibir a los casi 800 mil “dreamers” que pueden ser deportados a México.

Luis Sánchez, señaló que solo hay algunos programas asistenciales “de manualidades, aunado a unos pequeños apoyos para el arranque de negocios, algo insuficiente”.

Cuestionó que incluso los jóvenes presentes en el foro, tienen problemas para conseguir empleo, que se hará con la oleada de deportaciones.

Por otro lado, se refirió al “dumping” laboral que ejerce México ante sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lamentó que nuestro país pague menos salarios que sus vecinos y que sea en esta negociación en donde se dé a conocer. “Nos vienen a defender desde fuera”, subrayó.

En otro orden de ideas, Luis Sánchez Jiménez, les compartió su preocupación por qué el próximo Fiscal General de la República no tenga la autonomía suficiente y de, no llevarse a cabo un proceso legislativo independiente, sea nombrado por el actual Ejecutivo.

En su crítica, dijo que el gobierno de Peña Nieto ha superado el número de muertos con relación al de Felipe Calderón, algo que dijo, “nadie esperaba”.

Finalmente se declaró partidario de la aprobación del Ingreso Básico Ciudadano (IBAC), para que se pueda combatir la desigualdad económica en México, “soy un soñador como ustedes”.

-o-o-o-