Intervención de la senadora Martha Palafox sobre la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, votado en sentido negativo


Senadora Martha Palafox Gutiérrez

Versión estenográfica de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la sesión para hablar sobre la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Tlaxcala, Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, a tomar las medidas necesarias para la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, votado en sentido negativo.

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): …dado que pocas veces las comisiones dictaminan los puntos de acuerdo.

En este caso el 25 de abril presente  aquí como integrante del Partido del Trabajo, ante este Honorable Senado la solicitud para que esta proposición con punto de acuerdo, se turnara para llamar la atención del gobernador del estado de Tlaxcala, refiriendo que a 100 días de funciones de la actual administración el gobernador no había tenido acercamiento alguno con la ciudadanía, ni con los municipios de la entidad para dar a conocer los lineamientos que permitan elaborar sus respectivos programas de gobierno.

Así como la estructura y contenido del plan estatal de desarrollo 2017- 20121 lo que genera incertidumbre en los ayuntamientos de le entidad.

Los ayuntamientos no podían aprobar sus planes municipales de desarrollo en el seno de sus cabildos, ya que de hacerlo estarían incumpliendo con lo establecido  en el artículo 92 de la Ley Municipal de la entidad, que a la letra dice:

Los ayuntamientos planearán sus actividades en el plan municipal de desarrollo, este programa será congruente con el plan estatal de desarrollo. Lo anterior dejaba en estado de indefensión a los municipios para alinear sus respectivos planes con el estatal.

Además, de que también es un requisito para la recepción de la primera cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año en curso de cada ayuntamiento quede de presentar al órgano de Fiscalización Superior del Estado plazo que vencía el 30 de abril del presente año y en caso de no presentarla de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala y sus municipios los presidentes municipales y tesoreros serían acreedores a una multa económica.

Por último, esta proposición tenía la finalidad de que el ejecutivo del estado tomará conciencia y voluntad política sobre este tema y que apoye a los municipios de su entidad a cumplir con los requerimientos que establece la ley de la materia. Por ello, bien dice la Comisión Dictaminadora del 21 de junio del 2017, o sea hace casi 3 meses que esto ya se resolvió por si solo en el estado de Tlaxcala. Solamente eso y desde luego votaremos en favor de que sea negativo porque ya no tiene materia de ser.

Muchas gracias.

-o-o-o-