Obligatoriedad del SED en municipio y entidades federativas: Sánchez Jiménez


Senador Luis Sánchez Jiménez

Con la finalidad de fortalecer el uso eficiente de recursos públicos, el senador Luis Sánchez Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa para hacer obligatorio en entidades federales, municipales y en la Ciudad de México el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), incluido en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

 

La propuesta leída en tribuna propone adicionar un segundo y un tercer párrafos a la fracción I del artículo 85, y reformar el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Luis Sánchez Jiménez lamentó, durante su intervención, que todos los días el tema de desvío de recursos es noticia en nuestro país, de ahí la importancia de acabar con este flagelo a través de la iniciativa del PRD en el Senado.

 

Indicó que, con la reforma en cuestión,  se busca fortalecer los dos pilares que sustentan el funcionamiento del SED: el seguimiento y la evaluación de los bienes y servicios que se entregan para beneficio de la población.

 

En tribuna, el senador por el Estado de México agregó que es necesario realizar estos cambios para tener mejor información respecto a la realización de proyectos y programas que se fundan, total o parcialmente, con dinero federal.

 

Sánchez Jiménez advirtió: esto es un paso indispensable para el mejoramiento de sus diseños bajo criterios de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

 

Agregó que los recursos federales, siendo de “naturaleza pública”, son de responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno.

 

Ante el pleno senatorial, Luis Sánchez recordó que el fundamento del SED reside en el artículo 134 constitucional y su finalidad es verificar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos planteados por organismos públicos en los tres niveles de gobierno.

 

 

 

 

Indicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó 502 auditorías al Ejercicio 2016 y emitió 2,424 acciones de “distinta índole”.

 

Hizo 1,116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidad administrativas sancionadoras, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

 

El senador Sánchez Jiménez indicó que la ASF identificó cuatro áreas de gestión gubernamental con deficiencia: cumplimiento de los objetivos del SED; medición del impacto social de los programas; calidad de las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) y; utilización de los resultados para la asignación.

 

Por lo anterior, añadió el senador, la propia Auditoría llama a contar con una normatividad más clara y precisa que oriente la acción de los operadores de los programas presupuestarios; a perfeccionar el diseño del sistema para que la gestión pública se oriente a resultados.

 

Además, la ASF exige determinar los parámetros para contar con evaluaciones del impacto social; mejorar indicadores de eficiencia y eficacia de los programas presupuestarios; considerar los resultados de las instancias evaluadas, armonizadas con el Gobierno Federal y asignar presupuesto con base en el resultado del desempeño de programas presupuestarios.

 

“De ahí la importancia de la iniciativa del PRD en el Senado”, concluyó Luis Sánchez.

-o-o-o-