Condenamos la eliminación del Programa DACA de parte de Donald Trump y demandamos al gobierno federal otorgar protección a los afectados: Martha Palafox Gutiérrez


Versión estenográfica de la intervención de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar durante la sesión con relación a la cancelación del Programa de Acción Diferida de los llegados en la Infancia a los Estados Unidos de América.

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Con su permiso señor presidente, señoras y señores senadores.

En primer lugar quiero agradecer la generosidad de los compañeros, compañeras, senadores del PRD, por permitir incorporarme a su bancada para la realización de la agenda parlamentaria en la que coincidimos,  respetando mi filiación partidista del PT, muchas gracias compañeros.

DACA  o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa DACA fue creado en el año 2012, con el fin de ayudar a los jóvenes migrantes que llegaron a los Estados Unidos sin documentos legales por el presidente, Barack Obama.

Este programa fue concebido para evitar las deportaciones de los jóvenes que cumplieran con los requisitos de poder comprobar que el haber entrado a los Estados Unidos sin haber cumplido 16 años de edad, no tener antecedentes penales y haber residido en los Estados Unidos de manera ininterrumpida.

Desde su campaña Trump anunció que echaría abajo los dos programas de la administración Obama que favorecían a inmigrantes ilegales, uno de ellos nunca entro en efecto, mientras que el otro era el DACA.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Procurador de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, la administración Trump anunció la terminación del programa y que dejará de recibir nuevas solicitudes a partir del 5 de septiembre del corriente,  a partir de ahora y a lo largo de 6 meses comenzará la etapa de desarticulación del programa por completo, esto deja en la incertidumbre jurídica a los cerca 800 mil beneficiarios del programa federal.

Alrededor de 800 mil dreamers; entre ellos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos han podido vivir en Estados Unidos sin miedo a ser deportados gracias al programa DACA.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, los mexicanos representan un 79%, de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, es decir al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos, se verán totalmente afectados por la decisión de Trump de eliminar el DACA.

Tras las declaraciones de Jeff Sessions, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión de la administración Trump y anunció que por conducto del embajador, Gerónimo Gutiérrez se han enviado cartas a senadores y congresistas en donde se expone el valor de los jóvenes beneficiarios del DACA y se les exhorta a encontrar una solución que les brinde una certidumbre jurídica.

También se anunció que el gobierno de México redoblará los esfuerzos para ofrecer protección a los jóvenes afectados a través de la embajada y la red consular, ahí se les otorgará asistencia consular y  legal a todo quien lo solicite, así lo esperamos.

Estás acciones realizadas por Trump fomentarán las violaciones a los derechos humanos de miles de mexicanos que verán truncados no sólo sus sueños de una vida mejor, sino que tendrán que abandonar el país donde han llevado la mayor parte de su vida, simplemente por la visión xenófoba, fascista de una crueldad enfermiza del personaje, como es el actual presidente de los Estados Unidos.

Desde el Senado de la República condenamos este acto realizado de Donald Trump y demandamos al gobierno federal otorgar toda la protección necesaria a quienes se verán afectados por la eliminación del DACA, muchas gracias.

-o-o-o-