Sin transparencia ni participación la sociedad civil, la Fiscalía General de la República es inviable: De la Peña


El llamado “pase automático” no garantiza ni la autonomía ni la imparcialidad del titular de la Fiscalía General de la República

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo y se reforma el tercer párrafo del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Señores senadores, senadoras, la presente iniciativa es una iniciativa que signan las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el diputado Francisco Martínez Neri, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, la diputada Cristina Gaytán Hernández, la diputada María Concepción Valdés, el diputado Juan Fernando Rubio, el diputado Francisco Javier Nava, la diputada Cristina García Bravo, la diputada Karen hurtado, la diputada Evelyn Parra, el diputado Agustín Basave, el diputado Omar Ortega, y su servidora.

¿Por qué los diputados y diputadas determinan que esta iniciativa pase por el Senado de la República a partir de que nosotros lo hemos signado? Pues porque el proceso para resolver la materia de esta iniciativa está precisamente en el Senado de la República.

¿Qué pretende esta iniciativa? Pues adicionar un segundo párrafo y recorrer el actual segundo al tercer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, que fue publicada el 10 de febrero de 2014.

Y que en concreto, tiene que ver con una de los temas más importantes que debemos resolver en el Congreso permanente, pero la cámara de origen efectivamente es el Senado de la República, en un asunto de gran relevancia para la sociedad mexicana, planteado por organizaciones no gubernamentales, especialistas, de todas las tendencias, de todos los colores, que se han unificado para pedirle, para exigirle, para plantearle, y no es la primera iniciativa –por cierto- también de la sociedad civil que le damos curso en este Senado de la República, que resuelva de una vez por todas darle una definición clara y precisa respecto de la transparencia que debe tener, debemos asegurar debe tener el proceso hacia la configuración de lo que tiene que ser la Fiscalía General de la República.

Como todos y todas ustedes saben, este transitorio de la Constitución determina le pase automático en la medida en que se publique la Ley General de la Fiscalía General de la República  a quien hoy, o en el momento de la publicación de esta Ley, ocupe la Procuraduría General de la República para constituirse en el Fiscal General de la República.

Una figura que está enmarcada en una reforma estructural de gran calado que México transita a la constitución de un sistema acusatorio, con una gran cantidad de normas legales, que ponen a México en esta ruta de tener una nueva doctrina de naturaleza penal, pero además de transitar a un sistema acusatorio, también la constitución de distintos entes que tienen que estar articulados de manera autónoma, las de procuración de justicia, tanto a nivel de la federación como de las 32 entidades federativas que, efectivamente, cumplan con el supuesto de plena autonomía, no solamente independencia, de plena autonomía de los poderes gubernamentales y, particularmente, la que tiene que ver con la Fiscalía General de la República, plena autonomía del Presidente de la República, de las y los secretarios y del gabinete amplio que tiene el Poder federal, el poder Ejecutivo federal, y que necesariamente tiene que lograrse que con esta autonomía nadie escape de ninguna manera al visor que desde la Fiscalía, de la procuración de justicia en determinado caso tendrían que ser revisados conforme a la Ley.

No quiero enumerar la gran cantidad de asuntos relevantes, pero la iniciativa de las y los compañeros diputados enmarca de manera puntual su preocupación respecto a asuntos como el caso de Odebrecht, que también se señala la participación de distintos funcionarios o ex funcionarios que hoy pareciera pueden estar siendo protegidos con la impunidad derivada de la cercanía que no garantiza ni esta independencia ni esta autonomía por quien hoy ocupa la Procuraduría General de la República.

Nos parece relevante, además de que seguimos reafirmando la importancia y urgencia de corregir ese transitorio de la Constitución, también por el clima que debemos garantizar a nuestro país, este clima de tranquilidad, de paz, no de estar permanentemente insistiendo desde todas las voces, desde todas las formas, a los ámbitos gubernamentales, y de manera particular, el Senado de la República como cámara de origen que resuelva esto que nos exigen todas las organizaciones no gubernamentales.

Seguramente tendremos que recibirlas mañana, por cierto, señor Presidente seguramente usted tiene ya la solicitud, o la tendrá en las próximas horas, de estas comisión amplia de organizaciones, insisto, plurales, representativas, desde distintos aspectos importantes de nuestra sociedad, que están exigiendo al Senado.

de la República que resuelva ya, no solamente la iniciativa que mandó el Presidente Peña para corregir este transitorio y quitar el pase automático hacia la constitución del Fiscal General de la República sino también la revisión del artículo 102 apartado A, es decir, debemos revisar para que demos las garantías desde la Constitución de que este proceso cumpla con el objeto de su creación y que no, repito, está enmarcado de manera debida, de manera fundamentada, docta, respecto de este tránsito que México ha emprendido desde el 2008, antes, desde el 2005 con el Sistema de Justicia para Adolescentes hacia la constitución de un nuevo sistema de justicia penal.

Y por supuesto, la plena autonomía, la plena independencia de los órganos que están encargados de la procuración de justicia.

De tal manera que tienen ustedes, están en el Diario de Debates, también están en la Gaceta, le voy a pedir al presidente que de manera puntual se inscriba en el Diario de Debates la iniciativa de las y los compañeros diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, le damos curso para que entre a discusión con las iniciativas que ya están en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Termino pidiéndoles a las señoras senadoras, a los señores senadores, por supuesto, al señor senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, desde esta tribuna he referido comentarios, incluso respecto a mi opinión en otros procesos de dictaminación de la Constitución, gestados, articulados desde la Comisión de Puntos Constitucionales que preside mi amigo, el senador Enrique Burgos, no tengo empacho de decirlo, pero también quisiera –senador- necesitamos ponernos de acuerdo, sabemos que usted ya tiene ahí un borrador que ha estado construyendo para dictaminar la iniciativa del Presidente Peña y nuestras iniciativas que distintas senadoras y senadores hemos planteado, y que hoy se suma esta iniciativa de las y de los diputados del PRD.

De tal manera, que es totalmente plausible ponernos de acuerdo para darle una buena noticia a las organizaciones que vendrán mañana con este propósito, yo creo que es lo mínimo que podemos hacer y empecemos bien ya la discusión concreta de la Comisión de Puntos Constitucionales resolviendo de manera favorable ese dictamen que sé esté gestando en la Comisión.

Espero no haya impedimento por parte del gobierno para que no se logre esta iniciativa de reforma, se inicie el proceso de rectificación en el Congreso permanente y se acalle las murmuraciones, los trascendidos, respecto de que el PRI ha tomado la decisión de aprobar con una mayoría, puesto que es votación absoluta, la Ley de la Fiscalía General de la República para ya garantizar así que el actual Procurador se convierta en un Fiscal General de la República.

Se podrá tener, si se pretende semejante argucia, se podrá tener mayoría absoluta, no la mayoría calificada que ocupamos para la reforma a la Constitución, pero ¿saben qué? Va a ser una votación, si se proponen hacer eso, va a ser totalmente ilegítima y va a ser señalada contundentemente desde distintos aspectos, ámbitos, esferas de la sociedad civil y de las y los expertos, y entonces, además de los partidos que nos vamos a sumar  a ese cometido.

Prevengamos para que eso no pase y demos una respuesta contundente desde el Senado de la República de que ese trascendido simplemente es un rumor que no tiene fundamento. De ese tamaño es el reto.

Gracias a todas y a todos ustedes por su atención.

 

-o-o-o-