En México no hemos podido lograr que las personas afrodescendientes sean reconocidas: Angélica De la Peña Gómez


Hay un grave problema de discriminación contra los pueblos afrodescendientes, sin duda, una discriminación por la condición de color de piel

Versión estenográfica de las intervenciones de la senadora Angélica de la Peña Gómez,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Grupo Parlamentario del PRD durante la presentación del Informe de Organizaciones de población afrodescendiente de América Latina.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Buenos días a todas y a todos, bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República, estamos muy contentos y contentas de que estén aquí.

Quiero especialmente darle un saludo muy afectuoso a la Embajadora de la República de Costa Rica en México, la señora María Eugenia Venegas, muchas gracias por estar acá; también al señor,  Sandile Nogxina, Embajador de Sudáfrica en México, muchas gracias por acompañarnos; al señor Pedro Núñez Mosquera, Embajador de la República de Cuba en México, muchas gracias por su acompañamiento; al señor Rabah Hadid, Embajador de la República de Argelia, muchas gracias también de acompañarnos y además, a cada una, a cada uno de ustedes, y se  encuentra también tengo que destacar que nos acompañe la doctora Leticia Bonifaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muy cercana a su trabajo con el señor presidente de la Suprema Corte y aliada nuestra, sin lugar a dudas una aliada importante nuestra,  y a todas, a todos ustedes que nos acompañan acá.

Este Informe de las organizaciones de Organizaciones Afrodescendientes de América Latina es muy importante en nuestro país porque estamos un en proceso importante que tiene su origen en el Senado de la República, es necesario mencionar que en México no hemos podido lograr que las personas afrodescendientes sean reconocidas de manera puntual como tiene que ser.

Ustedes recordarán que el proceso legislativo de reforma a nuestra Constitución incluyó en el artículo 2, por más que algunas voces insistían en visibilizar a los pueblos afrodescendientes, se incluye, así lo leemos en la exposición de motivos, de esa reforma a los pueblos afrodescendientes  dentro de los pueblos indígenas.

Las personas afrodescendientes, como sabemos sí tienen una similitud con nuestros pueblos indígenas, sin embargo me parece que la situación y sobre todo a partir de las (inaudible) desde África a otros países y particularmente, a América Latina tiene que ver con una trata de personas, una esclavitud, que según los especialistas data desde hace más de 400 años con el proceso de colonización, traer a personas de África en su calidad de esclavos,  en las peores condiciones a América para los trabajos forzosos.

Nos habla de una situación de una discriminación múltiple como ahora lo definimos, que además están agravadas por las discriminaciones por otros tipos conexos como puede ser la edad, como puede ser el género, como puede ser la religión, el idioma, la opinión política, la discapacidad etcétera, etcétera.

Por tanto la importancia del reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en casi todas las regiones del mundo, unas insisto, provenientes del comercio de personas esclavizadas y otras de migraciones posteriores, ha sido significativa, pero también ha sido ignorada.

De tal manera que es uno de los temas trascendentales que se ha discutido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, quiero destacar la promulgación en 2011 del Año Internacional de las Personas Afrodescendientes y de ahí ya la determinación de  Naciones Unidas a seguir insistiéndole a todos los Estados parte de la Organización de Naciones Unidas a que reconozcan, a que garanticen el ejercicio irrestricto de todos los derechos humanos de las personas sus descendientes afroamericanos, en cada uno de nuestros países los identifican de manera particular desde su nacionalidad.

Esta declaración que dio origen al Año Internacional en Naciones Unidas, tuvo el propósito de fortalecer las medidas nacionales y la superación regional e internacional en beneficio de este grupo tan amplio y tan grande que aún en nuestros países y por ejemplo, en el caso de nuestras naciones, y particularmente, en México de repente tenemos alguna dificultad para definir qué cantidad son; sin embargo, eso no puede ser de ninguna manera un límite para que se garantice, como dice está declaración, el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, y por supuesto, también medio ambientales.

En México tenemos una iniciativa en el Senado de la República, es importante que yo la mencione, porque está iniciativa seguramente va a ser de los primeros temas que vamos a dictaminar ahora que iniciemos el periodo de sesiones en septiembre y por supuesto, nos parece muy importante -voy a entregarles a ustedes ya el proyecto de dictamen- es un proyecto que prácticamente estamos haciendo ajustes a la redacción.

Por supuesto quiero destacar que en este acompañamiento de la Comisión de Igualdad de Género, que aunado con la Comisión de Derechos Humanos, siempre hemos trabajado junto con otras comisiones para logar conciliar las voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios y tener los votos más que suficientes para una reforma constitucional.

Por eso hemos visto que además de comprometerse con esta materia, también en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Género, hoy esté aquí Diva Hadamira Gastélum.

Entre las demandas que tenemos que impulsar en la legislación secundaria, después de que tengamos el marco jurídico fundamental de nuestra Constitución, se encuentran simplemente voy a enumerar 7 preceptos: el reconocimiento constitucional federal y local de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes y por supuesto; la creación de políticas públicas para garantizar todos estos derechos humanos; resolver todas las situaciones de discriminación que se puedan estar sufriendo.

En segundo lugar, implementar el papel histórico de las personas y los pueblos afrodescendientes; el tercero, la valoración y salvaguarda del patrimonio su cultural y su derecho a la educación como primera ruta de partida, nadie debe quedarse sin educación y por supuesto, también la eliminación del racismo y la discriminación, obligarlos a políticas y acciones, medidas no coyunturales -no como un asunto de propaganda y después se olviden- que sean permanentes continuas para lograr erradicar la discriminación y cualquier tinte de racismo que pueda haber, porque lo hay,  México tiene esos problemas .

Y la promoción del desarrollo social, cultural y económico; también visibilizar de manera concreta y puntual la situación de las niñas y de las mujeres afromexicanas y por supuesto, insistir en la erradicación, en la resolución de la discriminación que impiden el ejercicio pleno de sus derechos por ser mujeres, esa discriminación de género nos parece muy importante visualizarlo como una de las metas importantes de estas demandas.

Y finalmente, el cambio climático, el desarrollo rural sustentable y por supuesto, ahí entra de manera particular las situaciones que también le afectan a muchas comunidades enteras que tiene que ver con la instalación de los megaproyectos que justamente empiezan a tomar presencia en nuestro país como una alternativa, particularmente los que tiene que ver con la energía eólica y la simulación de la consulta a estos pueblos y que nos están llevando a una grave situación de desplazamiento forzoso.

En fin son algunas de las características que están escritas en la exposición de motivos de esta reforma constitucional que atiende el reclamo de todas y de todos ustedes.

De manera particular tengo que destacar que nosotros en el Senado, y particularmente su servidora ha continuado una ruta que ha determinado de manera preponderante con un gran ahínco, con una característica a partir de su personalidad que la motiva de manera apasionada a luchas por el reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes de mi compañera, Teresa Mojica Morga, quien en su calidad en la legislatura pasada como diputada federal emprendió estas reformas.

Lo que yo estoy haciendo, acompañada solidariamente, empáticamente por mis colegas de los demás grupos parlamentarios, es continuar con esta ruta que ella inicio, es muy importante que yo lo reconozca en esta tribuna y hoy concretamos este magnificó evento con la presencia de personalidades que no solamente engalanan, sino sobre todo determinan una ruta trascendental de compromiso con nuestra Nación hacia logar que estos compromisos se concreten, queden más allá de la opinión, del dicho e incluso del escrito, sino que trasciendan.

De tal manera que no podría ser de otra forma sin la presencia de Rebeca Grynspan Myufis, que es Secretaria General Iberoamericana, a quien le doy un gran aplauso, bienvenida al Senado de la República.

Este evento con todas las siglas y las organizaciones está teniendo el éxito, pero fundamentalmente lo tiene porque ella está presidiendo este evento, de tal manera que le damos la bienvenida a ella, a todo su equipo.

Vamos a escuchar en un rato más la presentación también de Silvia García Savino, que también se encuentra acá en el presídium y las organizaciones gubernamentales que estamos acá, además la presencia mía todo el tiempo.

Se retira Diva tiene otros compromisos, yo le agradezco   que se haya dado tiempo para estar aquí; pero va a ser muy importante que Alejandra Haas que dirige CONAPRED, de manera trascendental siga informándonos de lo que vienen ellos haciendo desde hace mucho tiempo; igual agradezco la presencia de Héctor Daniel Dávalos, que viene en representación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde juegan un papel trascendental también en la exigibilidad de los derechos  de las personas afrodescendientes.

Y por supuesto también le agradezco a la coordinadora nacional del INAH,  María Elisa Velázquez también que nos acompaña en este evento, también a cada una,  a cada uno de ustedes que representan las distintas organizaciones que hicieron posible este evento, les damos las gracias y estaremos atentos a sus reflexiones y sobre todo a lo que nos exigen que hagamos.

Muchas gracias por su atención.

 

 Segunda intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): …de Teresa Mojica, como de Tania Ruiz y de Bulmaro García, tengo las siguientes anotaciones.

La primera es que ciertamente el primer borrador que comenzó a circular y reitero la calidad de borrador, ni siquiera era el proyecto; planteaba la reforma constitucional comunidades afrodescendientes, pero el primer documento de trabajo.

De tal manera que observamos a la Comisión de Puntos de Constitucionales, por cierto, la Comisión de Derechos Humanos también tiene que dictaminar este decreto, pero quien tiene la pauta es la Comisión de Puntos Constitucionales porque es una reforma a la Constitución.

Lo que hicimos fue observar algunas cuestiones importantes que retomamos de las propuestas que hoy están referidas en el informe que leyó Silvia, de las propuestas que ustedes han hecho en diversos foros, tanto en la exposición de motivos, que es muy importante destacarlo en la exposición de motivos, y por supuesto en el texto (inaudible).

No vamos a aceptar un dictamen que solamente diga comunidades afrodescendientes, ese es mi compromiso, pueblos afrodescendientes.

Hay un grave problema de discriminación contra los pueblos afrodescendientes, sin duda, una discriminación por la condición de color de piel, y eso me recuerda a (inaudible) que dice que uno de los grandes obstáculos al ejercicio de los derechos humanos es que todavía se sigue concibiendo al mundo bajo la dirección del hombre, adulto, blanco y propietario, eso hay que terminarlo.

Aquí se hizo referencia a (inaudible) efectivamente creo que lo debemos de leer siempre a un lado de la reflexión, sobre todo, después de que tengamos en la Constitución ese precepto que publicaron en el Diario Oficial de la Federación, que es lo que le sigue, reformen o no reformen las constituciones de las entidades donde hay presencia más significativa de pueblos afrodescendientes, en ese caso es, si me permiten decirlo, sin demérito de su importancia y sin quitarle ningún céntimo de su importancia, pero la verdad es irrelevante, en una Federación como México la Constitución mexicana es la pauta que define el marco jurídico de nuestro país en los tres órdenes de gobierno.

De tal manera que ese solo precepto en la Constitución, más allá de que lo tengan o no lo tengan las constituciones locales es, insisto, irrelevante; tendríamos que ir por lo tanto a la redacción del marco secundario, y el marco secundario sí es trascendental, ahí es donde tenemos que trabajar en una coordinación con ustedes (inaudible) para tener las características de lo que deben moverse, de lo que tiene que revisarse obligadamente a partir del precepto constitucional en las leyes que siguen teniendo preceptos antidiscriminatorios o que siguen invisibilizando a los pueblos afrodescendientes, ese sería el segundo compromiso.

Y por supuesto, el tercero, ya llegará particularmente CONAPRED, ciertamente, hay observaciones que yo comparto con Bulmaro, sí, México aprueba tratados internacionales, aprueba acuerdos en el ámbito internacional, pero luego al aterrizarlos en el ámbito interno del país, ahí es donde tenemos la gran dificultad.

No es la primera ocasión que otros temas relacionados con derechos humanos señalamos la simulación, señalamos cómo afuera somos muy preponderantes apoyando tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero a la hora de concreción,  a la hora de concretar esos acuerdos en la política interior tenemos grandes dificultades.

Entonces, vamos a tener que trabajar ustedes y nosotros, donde estemos, para que trascienda a las instituciones más allá incluso de CONAPRED, que es una institución que está encargada a identificar y a señalar e incluso recomendar en cuanto al problema, como se sobrevive un problema que tiene que ver con discriminación por cualquier condición, bajo cualquier índole.

Sin embargo, no es la institución del Poder Ejecutivo que tiene garantizar las políticas públicas que aquí se han exigido; de tal manera que ya con el precepto constitucional podemos incluso exigir judicialmente que las políticas públicas identifiquen, de manera clara y precisa, acciones gubernamentales para resolver la discriminación y con las características que aquí señaló Silvia, puedan debidamente dictaminar hacia la visibilización de los pueblos afrodescendientes y el ejercicio de los derechos de cada una y de cado uno de sus integrantes.

No tiene desperdicio lo que aquí han planteado, es decir, la presencia de los representantes de los pueblos afrodescendientes en los espacios de decisión, como aquí se ha señalado en el informe de Silvia, no solamente en el Poder Legislativo, también en los espacios públicos, pero sobre todo me parece que esto tiene que ser de todas y de todos, más allá de que seamos o no originariamente descendientes de los pueblos afromexicanos o afrodescendientes de cualquier otra parte de la región de nuestro país o del continente, de la región, o de otra parte del mundo, pues necesitamos todas y todos unirnos contra la discriminación.

Y en ese sentido, nos parece muy importante que se destaque una serie de solicitudes de cómo tenemos que garantizar el acceso a todos estos recursos que se gozan en otras parte de las sociedad mexicanas, el acceso a internet, como aquí se ha señalado; el acceso a la educación; el acceso también (inaudible) y por supuesto, yo remarco de  manera especial la parte que refirió Beatriz Herrera, en el liderazgo de las mujeres.

Me parece que es necesario que entendamos que efectivamente estamos a la buena voluntad de las y los legisladores y del gobierno, pero me parece que lo que ustedes están haciendo, y esa es la trascendencia de este evento que hoy realizamos con ustedes, es que nos dejan una serie de preceptos que vamos a tener que tomar en consideración, incluso integrarlos a la exposición de motivos para desde ella estar ya indicando la trascendencia no solamente de ponerle el precepto de pueblos afrodescendientes en la Constitución sino lo que quiere decir eso, cuál es la trascendencia de tener ese precepto en la Constitución y qué quiere decir en el ejercicio de la política, qué quiere decir en el desarrollo de los pueblos, qué quiere decir para el cumplimiento de todos los preceptos establecidos en la Constitución, sin lugar a dudas lo que señala el primero de nuestra Constitución.

Termino solamente señalando que hay aquí una parte que me encanta, que yo creo que no nos corresponde directamente a nosotros, pero creo que también se destaca en este informe la importancia de que ustedes estén trabajando coordinándose como redes, necesitamos que efectivamente se junten, se unifique, que las redes que están trabajando, que están luchando –como nos acaba de decir Bulmaro- que todo esto que está planteando prácticamente todo un programa de acción, Ana, y todo lo que nos está recordando Tere, puedan quedar debidamente inscrito como parte de la agenda prioritaria de los gobiernos, sobre todo por la presión que ustedes hagan y esa presión no va a ser igual si no están enredados, enredados, de tal manera que yo rescato la importancia del informe que nos presentó Silvia, respecto de cómo han trascendido a partir de que se han unificado que se han constituido en diferentes redes para elevar su voz en el mundo diciendo tenemos derechos, pero además hay una historia que señala que se tienen que restituir los derechos históricamente de los pueblos afrodescendientes en todo el mundo y México tiene que hacer lo que le corresponde.

Esos son los comentarios que yo puedo hacer escuchando rápidamente lo que ustedes han dicho, por supuesto, lo hago a  nombre del Senado de la República.

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