México debe trazar una ruta política para llamar a las naciones, a fin de que los conflictos se resuelvan sobre la vía pacífica y la no intervención: Isidro Pedraza Chávez


Condenamos estos ataques terroristas, nos solidarizamos con los hermanos españoles

Versión estenográfica del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la sesión de la Comisión Permanente,  para hablar sobre el ataque terrorista ocurrido en Barcelona, España.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Creemos nosotros que es momento de reflexionar con oportunidad la política internacional que hasta hoy ha ido generando el levantamiento de pueblos y la confrontación con el terrorismo.

Es particularmente la actitud del imperio norteamericano el que ha ido generando en el mundo circunstancias e inestabilidad y que México tiene que jugar un papel importante para que pueda establecer condiciones y una posición política que permita el entendimiento de los pueblos.

No podemos nosotros ser arrastrados en esta política,  aquí en este escenario condenamos que el propio gobierno de México fuera incluso coparticipe de estas acciones,  porque también mandamos fuerzas de paz en la ONU, nos incorporamos a los Cascos Azules.

Nosotros no podemos estar inmersos en las peleas que el gobierno norteamericano está llevando. Ellos son los responsables de esta política en el mundo. Nosotros acabamos de ver ayer que este señor, acaba de dedicar hora y media a denostar, y a tener un y a tener un terrorismo verbal, no solamente con otros pueblos, sino particularmente contra México.

Entonces, no hay más o mejor oportunidad que esta que condenar este terrorismo verbal, ya sea de otros pueblos como del propio presidente norteamericano, no podemos dejar pasar estas cosas  y sentir que no son el momento de rechazarla, ni decir que vamos a poner la cabeza fría, porque estamos pensando en otra estrategia tenemos que tener por delante la dignidad para poder defendernos, así empiezan con agresiones verbales.

Tenemos un vecino que ha estado desde que llego a la Casa Blanca tratando de generar inestabilidad no solamente en México, sino en el mundo. Hay tiene ya la amenaza contra Corea del Norte; hay está generando problemas con Rusia; está generando problemas con China.

Creo que en este momento nosotros debemos trazar una ruta, la política que ha tenido México siempre para llamar a las naciones a que los conflictos se resuelvan sobre la vía pacífica y la no intervención.

Por eso es un momento oportuno para que esto, en este Senado se analice de manera correcta. Condenamos  estos ataques terroristas, nos solidarizamos con los hermanos españoles, con España, con una república con la que tenemos muchos puntos en común, muchas coincidencias y claro que esto genera de nuestra parte el enojo y el momento de la condena, son vidas las que se pierden.

Pero, también compañeros hagamos el espacio para reaccionar en México, a veces por estos espacios evitamos la discusión interna de los problemas graves que el país tiene. Hoy cerramos los ojos a una actitud irresponsable y cínica de un Secretario de Comunicaciones y Transportes que dice que no le debe cuentas al pueblo, que dice que le debe cuentas al presidente de la república y va a cargar sobre su espalda la responsabilidad de haber generado muertes.

No podemos en el marco de abrir esto obviar la discusión de los temas nacionales, aquí se hablado y se ha señalado de funcionarios nuestros que han sido cómplices de sobornos y no ha sido una ocasión para discutirlo,  esto daña igual y tiene un alcance igual, que lo que tienen los actos de terrorismo en el país.

Por eso compañeros, a veces tratar de darle la vuelta a la discusión o a temas como estos, no abrir el debate en los temas que importan para tratar de dimensionar los puntos internacionales, habla de que están esquivando la responsabilidad de abordar de frente los problema que el país tiene. Sí  condenemos eso,   pero también condenemos la actitud sumisa que a veces se tiene en este Senado.

Gracias presidenta.

 

-o-o-o-