Reconozcamos a las fuerzas armadas e instituciones policiales que ofrendan su vida en cumplimiento de su deber: Fernando Mayans Canabal


Es necesario y justo conmemorar a esos héroes que han caído con lealtad en el cumplimiento de su misión

Versión estenográfica del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD,  en conferencia de prensa para hablar sobre una iniciativa que presentará en el Pleno de la Comisión Permanente para que  se declare el día 3 de septiembre de cada año, como el “Día de los Caídos en servicio”.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Amigos, compañeros de los medios de comunicación, el Canal del Congreso, al pueblo de México, a mis paisanos tabasqueños.

Hoy es un día especial en el Senado de la República, tengo el honor de que en esta conferencia nos acompaña un invitado especial, muy especial, nada más y nada menos que el hombre más valiente de México, Julián Leyzaola Pérez, bienvenido al Senado de la República Julián; el teniente coronel, del Estado mayor presidencial, en su tiempo. En 2007, el teniente coronel fue invitado a despachar como jefe de seguridad en Tijuana donde logro abatir en 70% los crímenes vinculados al narcotráfico, extorsiones, secuestro y trata de blancas.

Su equipo fue reconocido en los medios de comunicación nacionales por su eficiente desempeño contra los criminales, su positiva actuación en Tijuana, fue agradecida con premios y reconocimientos de la sociedad civil.

En 2011, su trabajo lo llevó al gobierno de Ciudad Juárez, para desempeñar el cargo de Secretario de Seguridad, conocida como la más peligrosa del mundo y leyzaola logró reducir la criminalidad, en Ciudad Juárez en 85%.

En 2010, su trabajo en esa frontera fue reconocido en el ámbito internacional por la DEA y la FBI, por su combate al crimen organizado en Ciudad Juárez. En 2016, se estrenó el documental Mexico’s “Bravest man”, el hombre más valiente de México, del neoyorkino Charlie Minn, donde se narra parte de su vida mayormente durante su paso por la policía preventiva.

Durante acciones para garantizar la seguridad en ambas ciudades, el militar ha sido objeto de 7 atentados, más de 27 balazos y hoy, obviamente recuperándose en rehabilitación, pero como pueden ver todavía lo acompaña una silla de ruedas, espero muy pronto la dejes Julián.

Asimismo, fue el que acabó con los feminicidios en Ciudad Juárez y metió a la cárcel en donde deben de estar todos estos tipos, a la cárcel a los Beltrán Leyva.

Hoy es un honor que nos acompañe, el hombre más valiente reconocido de México y el motivo es presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 3 de septiembre, como el Día de los Caídos en servicio.

Durante la presente legislatura, un servidor ha estado presentado e impulsado iniciativas en favor del desarrollo económico y social, del impulso al empleo, del combate a la delincuencia y a la corrupción.

Esta vez vengo a anunciarles con gran satisfacción sobre una propuesta que reconoce el enorme valor que para el pueblo y la patria representa el papel que desarrollan nuestras fuerzas armadas y los cuerpos policiales en sus diferentes niveles.

Gracias a esta labor que realizan para reducir la violencia y garantizar la paz social, particularmente, en regiones específicas del país en las que la violencia no cede, es como se ha podido de alguna forma, contener sus niveles.

Falta mucho por hacer, pero más allá de cuestionar en esta ocasión los pendientes en materia inseguridad, quiero rendir un homenaje a nuestras fuerzas armadas y cuerpos policiacos, con la presentación de esta iniciativa.

Lo hago sin dejar de reconocer que debido a su constante entrenamiento, disciplina, inteligencia, logística, espíritu de cuerpo, movilidad y capacidad de respuesta y de fuego, representan un auténtico pilar para hacer frente, no sólo a grupos delictivos organizados, sino también para auxiliar decididamente en circunstancias graves de desastre natural. Hemos sido testigos de esta valiente actividad.

De este modo, se ha reconocido que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al igual que la Armada de México, cumplen con el propósito de coadyuvar al mantenimiento de la Seguridad Interior para mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno.

Sabemos que las fuerzas armadas de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizaron actividades de patrullamiento con un promedio mensual de 128 mil 954 efectivos y 183 mil 713 patrullajes; 181 mil 396,  fueron terrestres y 2 mil 309 aéreas.

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, y los gobiernos estatales y municipales de diversos estados del país, ejecutó operaciones en favor de la seguridad interior, con una participación promedio mensual de 602 elementos.

Como lo dijimos, relevante es la participación de nuestras fuerzas armadas en materia del Plan DN-III-E, para cumplir con las funciones básicas de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no dejaron de participar con motivo de las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en estados como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, y Veracruz.

Desafortunadamente, como resultado de todas estas tareas que desarrollan, han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, no sólo elementos de las fuerzas armadas, sino también de los cuerpos policiacos de la esfera federal y local.

Sólo como un ejemplo, tenemos que:

Conforme a la reciente estadística del personal militar y civiles agresores fallecidos y heridos con motivo de las agresiones a personal militar, elaborado por la SEDENA, y el oficio 946/17 de la Unidad de Transparencia de la SEMAR, los saldos concretos como soldados y marinos, es de 285 efectivos muertos y mil 538 heridos desde diciembre de 2006, hasta mayo de 2017.

Sin embargo, en el documento: “Campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” de la SEDENA, señala que del período de diciembre de 2006 al 1 de julio de 2017, han fallecido 518 militares con motivo de dichas campañas.

Con la iniciativa que presento, se propone hacer un pleno reconocimiento, un verdadero homenaje y conmemoración a quienes siendo parte de las fuerzas armadas y de las instituciones policiales, estando en servicio ofrendan su vida en un acto heroico con gran valor y amor a la patria, anteponiendo su fidelidad a la sociedad y el cumplimiento de su deber.

Es importante  esta labor que desarrollan nuestras fuerzas armadas, con operación conjunta con la Policía Federal y otras instituciones de seguridad y justicia, no debe dejar de ser reconocida.

Es necesario y justo conmemorar a esos héroes que han caído con lealtad en el cumplimiento de su misión, y que los sepulta el olvido y entraña en el silencio.

En memoria y honor a ellos, propongo:

Que mediante el decreto del Congreso de la Unión, se declare el día 3 de septiembre de cada año, como el “Día de los Caídos en servicio”.

Que la conmemoración del “Día de los Caídos en servicio” se desarrolle en ceremonia solemne, en la que: se rindan honores a la bandera; se entone el himno nacional; se realice una guardia de honor y un toque de silencio y se concluya, con una salva y desfile de honor.

En dicha fecha, la bandera nacional deberá izarse a media asta en escuelas, edificios y plazas públicas, embajadas y consulados mexicanos.

Finalmente, las Secretarías de Defensa Nacional,  Marina, y la Policía Federal, deberán establecer los mecanismos de coordinación para erigir el Muro de Honor y Lealtad, en el que se inscriban los nombres de los caídos en servicio; así como para establecer el Registro Único Oficial de los mismos, a efecto de garantizar a sus deudos, el acceso oportuno y efectivo a las medidas correspondientes de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, previstas en la Ley.

Por su atención, muchas gracias y le cedo la palabra al teniente coronel, Julián Leyzaola.

Julián Leyzaola (JL): Es un honor para mí estar este día acompañando al senador, Fernando Mayans en la presentación de la iniciativa de héroes caídos, que encuentro no sólo significativa en lo personal, sino que la creo vital para un progreso en materia de seguridad en nuestro país.

México tiene entre sus ciudadanos hombre y mujeres con valores que han tomado la decisión de proteger y defender a  nuestra patria, así como también a sus ciudadanos.

Nunca es tarde para agradecer su valentía, su entrega y sus sacrificios, porque si bien ninguno de nuestros he llevado su labor buscando un reconocimiento, me siento profundamente feliz de saber que aquellos que aún siguen sirviendo a nuestro país y aquellos que han dado la vida por el bien tendrán un día para recordarlos.

No debemos seguir cultivando esta ola al crimen,  donde series, películas, canciones, exponen de una manera distorsionada la realidad. Nuestro país no debe continuar promocionando sus criminales y que todos los hombres y mujeres valerosos que han dado la vida buscando un México mejor son recordados,  no sólo por sus familias.

Estoy seguro que cada miembro de las fuerzas armadas y policiales, así como  sus familiares estarán profundamente agradecidos con esta iniciativa al doctor Mayans.

En lo personal y aunque algunos pudiesen pensar distinto, no me queda más que asegurarles a ustedes y a quien nos escucha que no me quebrare ante la delincuencia y seguiré en esta ardua lucha para nuestros hijos, gracias.

FMC: Gracias, teniente coronel como ven lo doblan, pero no lo quiebran y si lo resistió, -no cualquiera-, y se los digo como médico 276 tiros y aquí está, vivito y coleando y con toda la voluntad de seguir dando su pecho y su corazón con el pueblo de México, eso es algo que se valora mucho, querido amigo Julián.

Y pues, esto es algo obligado esta iniciativa, que espero que se apruebe muy pronto, más temprano que tarde en el Senado de la República, porque es hacer justicia los que han dado todo por la patria, por México, por su pueblo y que deberá de servir de ejemplo a muchas generaciones, empezando con esta que es la que está ahora en el gobierno.

Así que ojalá que ustedes nos ayuden a difundirla y vamos a platicar con cada uno de los senadores y diputados federales, todo aquel que sea un hombre de buena fe, que tenga corazón tiene que apoyar esta iniciativa, no queda duda.

Y sino que hay que la patria se los demande, me da mucho gusto, entonces saludarlos, si tienen alguna pregunta para un servidor o el teniente coronel estamos a sus órdenes.

Muchas gracias.

-o-o-o-