Jóvenes, el presente que debe impulsarse, procurarse y considerarse: Isidro Pedraza Chávez


Esta práctica debe potenciar su intervención en la política y vincularse con ella

Al participar en la inauguración de la tercera edición del Parlamento Juvenil de México, el senador Isidro Pedraza del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado afirmó que los jóvenes son el futuro, pero primordialmente son el presente; un presente que debe impulsarse, procurarse y considerarse.

“Corresponde a toda la sociedad, del mismo modo que también son temas de jóvenes, la falta de empleo y su precarización; la inseguridad y la violencia; la pobreza y la desigualdad; la vivienda. Sin embargo, habrán de ser ustedes mujeres y hombre que reclaman su lugar en la mesa de la deliberación política, más allá de que esto se haga bajo los formatos y convenciones de la política parlamentaria o de otros espacios, a ustedes corresponde asumir su lugar y el papel en la vida pública y tienen excelentes condiciones y razones para hacerlo”, agregó.

El legislador perredista recordó que “todos quienes hoy son jóvenes sean de izquierda o de derecha nacieron bajo el régimen neoliberal a todos a correspondido el freno en el crecimiento económico, el aumento de la desigualdad, la devaluación de lo público y lo colectivo y la entronización de lo privado, y lo individual”.

“Para quienes crean que las cosas van mal en el país, una de sus misiones será desnormalizar todos estos supuestos,  este sentido común neoliberal que ha llevado a la quiebra moral de la República y a ustedes mismos esta realidad les afecta cercanamente, no sólo porque va a costarles más trabajo, más tiempo de vida y más paciencia satisfacer las expectativas de autonomía, acceso a bienes básicos, servicios y movilidad social que tuvieron otras generaciones en el pasado,  sino también porque al mismo tiempo tenemos menos participación en la discusión pública mientras siguen siendo afectados”, afirmó.

En este contexto, Pedraza Chávez afirmó que la juventud de ahora tiene más conexiones generacionales que quizás ninguna otra generación del pasado, ya que comparten códigos de comunicación, medios estándares estéticos, valores libertarios, etcétera, que atraviesan clases sociales, entidades geográficas e identidades sectoriales.

“Esto puede ser un gran aliciente para la acción colectiva generacional para la discusión de una diversidad de problemas y para la confluencia generacional que resolverá algunos de los problemas de México”, subrayó.

A consideración del senador, ejercicios como el Parlamento Juvenil pueden ayudar a generar este tipo de dinámicas; por ello, dijo, no debemos esperar que se conviertan en un mero ejercicio de simulación, de mero acercamiento a prácticas legislativas, de adquisición de elementos teóricos y prácticos. Al contrario, esta práctica debe potenciar su intervención en la política y vincularse con ella.

-o-o-o-