Las denuncias contra Lozoya Austin desde 2015; la corrupción saldo de la Reforma Energética: Luis Sánchez Jiménez


Lozoya presumiblemente sabía que la investigación venía en curso y de ahí su posible renuncia al cargo en Pemex

El Senador Luis Sánchez Jiménez, indicó que las autoridades mexicanas se han tardado en investigar los nexos de Emilio Lozoya Austin con privados, en donde prevalecen casos de corrupción, recordó que desde 2015 y 2016, desde el Senado de la República, él ha levantado la voz y exigido “cuentas” al ahora ex director de la paraestatal por los presuntos casos de soborno.

En entrevista lamentó que estos sean los verdaderos saldos de la Reforma Energética: “saqueo y corrupción”.

Cuando ésta se votó, se dijo que fortalecería “la economía y el bienestar de las futuras generaciones”, lo que vemos ahora, es que sólo se garantiza el futuro de familias como la de Lozoya Austin.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública conocieron –al menos– desde diciembre de 2016 de la investigación que se le sigue a la empresa Odebrecht por corrupción. Fecha en que ya se hizo público a nivel mundial.

Luis Sánchez denunció que las autoridades mexicanas encargadas de investigar los sobornos de la empresa brasileña, han sido omisas en comparación a sus homólogas de Brasil y Estados Unidos. No se ha informado al Senado de los avances de las pesquisas, acotó.

Pero en la óptica de Sánchez Jiménez, el caso viene desde 2015 o antes, por lo que es evidente que Lozoya Austin, “presumiblemente sabía que la investigación venía en curso y de ahí su posible renuncia al cargo en PEMEX”. Nunca se aclaró los motivos de su salida, merecemos respuesta, agregó el legislador.

El senador mexicano recordó que a principios de este año hizo un llamado a que la Auditoria Superior de la Federación para que se investigara los nexos de OHL y “Construcciones Industriales Tapia” por sus vínculos con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que recibieron contratos por al menos 100 millones de pesos en Cadereyta y en Tabasco.

También recordó que en diciembre de 2016 denunció que una vez que comenzó a tomar fuerza las versiones de la corrupción de Odebrecht, el llamó a investigar al ex director de la paraestatal.

 

 

o-o-o-