La red de Lozoya en Pemex


La red de Lozoya en Pemex

Entre 2012 y 2016 el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, habría recibido 10 millones de dólares en “propinas” o, mejor dicho, en sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht para obtener indebidamente contratos de obra pública.

Esta acusación fue realizada por tres inculpados de la justicia brasileña involucrados en esta extensa y compleja red de corrupción: Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

La acusación es muy detallada: primero recibió sobornos de 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012, antes de que iniciara el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y él fuera nombrado director de Pemex; que en marzo les proporcionó el nombre de una empresa off shore, en las Islas Vírgenes Británicas para que se le hicieran los depósitos; a partir de abril de 2012 llegarían “en cascada”.

El primer contrato del que se hizo responsable Lozoya Austin sería el de los trabajados de remodelación en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, que han resultado un desastre, como se ha documentado en distintas ocasiones.

Las acusaciones constituyen una madeja de corrupción que confirman lo que desde el principio del escándalo Odebrecht se supo: que Pemex y sus directivos, pero también sus jefes, se convirtieron en parte de esta red de corrupción a gran escala.

Frente a esta situación las autoridades mexicanas nos deben aclarar:

1.-Si los sobornos o “propinas” a Lozoya Austin están siendo investigados y qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas off shore que señala la acusación.

2.-Si Lozoya Austin fue el único funcionario corrompido de esta manera o involucra a su jefe inmediato, el presidente de la República, o a otros funcionarios responsables de la conducción de Pemex y de la política energética del país.

3.-El modus operandi de Odebrecht describe al de otras grandes compañías trasnacionales. Es el caso de la trasnacional de la construcción, la española OHL, donde también trabajó Lozoya Austin en el Consejo de Administración. Exigimos una investigación puntual de los contratos que Pemex también le entregó a OHL durante el periodo de Lozoya al frente de Pemex.

 

Sen. Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD

 

-o-o-o-