Secretaría de Gobernación debe informar sobre observaciones realizadas por la ASF a la Gendarmería nacional en la fiscalización 2014 y 2015: GPPRD


A tres años de su creación, no podemos permitir que este cuerpo policiaco caiga en las prácticas de opacidad

El Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación informar a sobre la atención que se le ha dado a las observaciones y recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado a la Gendarmería Nacional, División de la Policía Federal, tras la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2014 y 2015.

“De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, de los 1 mil 772 millones 735 mil pesos autorizados para la creación de plazas en la división de gendarmería, sólo se ejerció el 16 %y el resto fue transferido a otros programas del sector gobernación y al ramo 23, de provisiones salariales y económicas”, precisaron mediante un punto de acuerdo.

De igual forma, mencionaron que en lo correspondiente a la investigación de nueve casos sobre la capacitación de los elementos, la Gendarmería no proporcionó evidencia documental sobre ésta.

“No se dio cuenta de las listas de asistencia de los instructores ni de los listados de calificaciones. Adicionalmente, en lo correspondiente a la partida presupuestal de Servicios para Capacitación a servidores públicos” (consistente en 16 millones 63 mil pesos destinada a la capacitación de 3 mil 52 cadetes para el ejercicio 2014), esta agrupación no acreditó la impartición de ésta”, precisaron.

Con base en todo ello, indicaron que la ASF determinó 25 observaciones, de las cuales se generaron 27 recomendaciones, 13 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 3 pliegos de observaciones.

Posteriormente, mencionaron que en la revisión de la Cuenta Pública 2015, la ASF determinó que esta División de la Policía Federal no dio resultados tangibles contra la inseguridad y el crimen, ya que en 50 por ciento de las entidades en donde fue desplegada, la violencia aumentó.

Agregaron que en lo relativo a las evaluaciones de confianza, de los 3 mil 590 elementos examinados, sólo el 16.2 por ciento de ellos aprobaron, en contraste 81.8 por ciento de éstos reprobaron y el 2 por ciento no concluyó el proceso de evaluación.

Por otro lado, mencionaron que la ASF informa que de las 76 mil 566 actividades publicadas en el Informe Anual de la Gendarmería, ésta no acreditó con documentación ni con datos los resultados logrados, por ejemplo, en las actividades de capacitación, la Gendarmería informó sobre la impartición de un curso de formación inicial para 1 mil 178 integrantes de nuevo ingreso, sin acreditar la programación de acciones de capacitación.

“Todos estos datos minan cualquier ápice de confianza que la ciudadanía pudiera haber guardado hacia esta corporación policial. Esto es sumamente preocupante, si se toma en cuenta el hecho de que uno de los objetivos detrás de su creación era, precisamente, recuperar la confianza perdida”, comentaron.

Consideraron que es imprescindible que el Congreso de la Unión preste atención a las evaluaciones presentadas por la ASF acerca del funcionamiento de la Gendarmería Nacional, pues “a tres años de su creación, no podemos permitir que este cuerpo policiaco caiga en las prácticas de opacidad en el manejo de recursos, sobre todo a la luz del poco impacto que genera en las tareas de seguridad”.

o-o-o