Presentaremos una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para cambiar realidad de pensiones para trabajadores mexicanos: Fernando Mayans Canabal


Ya vimos que el gobierno tiene un gran desinterés por la seguridad social de los mexicanos

Versión estenográfica de la intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la clausura de la presentación de la revista El Cotidiano “Sistema de Pensiones en varios países. Una visión Comparativa”.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Bueno, como vieron es un tema que nos preocupa y ocupa a todos los mexicanos,  y que incluso estamos buscando la manera de que los millennial se involucren en ella, porque tarde o temprano como decía Borges,  la vida es un instante y todos vamos a necesitar de todos para poder cruzar esa otra ley en la etapa de nuestras vidas.

El otro día que vino, Carlos Ramírez a una mesa de trabajo aquí en el Senado,  que lo invitamos, que fue realmente por el tema de los traspasos y todas las mañas que estaban haciendo cuatro administradoras,  cuatro afores y con las multas que se le impuso de mil 200 millones de pesos,  la cual a nivel de recursos que manejan se nos hizo una limosna de multa.

Y todavía, y todavía se amparan para no pagar la multa,  cuando estamos exigiendo que la corrupción se tiene que acabar de tajo, de raíz y que no nada más pague la multa,  que vayan a la cárcel por corruptos,  porque son recursos de los trabajadores que sudan y que se rompen el lomo todos los días en nuestro país.

Así también, les  quiero contar, ese día definimos el  sistema de pensiones Mexicano, con una frase que ha dado vuelta al país y ha dado vuelta al mundo, que es una fábrica de viejos pobres avalada por el Estado, eso se suma al sistema de pensiones mexicanos y que no vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir insistiendo,  a través de las Cámaras del Senado de la República,  del Canal del Congreso, podemos pedirle al presidente Enrique Peña Nieto, que a través de su Secretario de Hacienda, Meade,  a la brevedad convoque a este grupo de expertos mexicanos, -para no estar copiando cosas del extranjero-,  y podamos hacer una Reforma Sistema de Pensiones Mexicano que urge y que ya  también se dijo en la mesa -ya esté jaque mate-,  pero va a poner una crisis peor que el Fobaproa,  al Estado mexicano a principios del próximo año o tal vez para diciembre,  así de ese tamaño es la preocupación que tenemos y que hemos estado como disco rayado todos los años,  durante 5 años casi repitiéndolo que tenemos que poner fin a esto.

Por otro lado,  les comento que parte de la reforma de Calderón del 2012,  esta Reforma Laboral,  la cual tuve el honor de votar en contra, donde se abarato la contratación y el despido de trabajadores en México, legalizando,  las ilegales outsourcing, estas intermediarias de contratación de personal,  que más que intermediarias,  utilizan los trabajadores como mercancía,  donde no tiene ninguna seguridad social, son  empresas que generan  trabajo precario;  luego esta gente sin pensiones  y lo peor es que no van a tener futuro,  aunado a que se van a ir al olvido y los sepulte el silencio.

Entonces,  estamos ya iniciando un trabajo para tirar abajo esta reforma,  yo sé que no es fácil, pero vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para cambiar esta realidad,  les pido a todos,  sin excepción,  la fuerza laboral de México, a  sus trabajadores, a sus líderes que nos apoyen con este tema y el tema de un grupo de expertos, o sea  si los trabajadores no piden sus centavos,  si los trabajadores no están atentos a su fondo de reitero o como sea el método,  pues ¿quién va a estar atento?.

Ya vimos que el gobierno tiene un gran desinterés por esto, porque  les preocupa la microeconomía,  pero no les preocupa el bolsillo de los trabajadores mexicanos.

Entonces,  les pido su apoyo para este tema, ya sea para estar las calles,  de ser posible, pero vamos para adelante,  atrás para agarrar impulso.

Y  bueno les agradezco mucho su presencia a  todo el panel de expertos, de un nivel, a Eli por este gran trabajo que han venido desarrollando, con el único fin de apoyar a los trabajadores mexicanos, Eli muchas felicidades.

Y bueno vamos a entregar los reconocimientos,  antes de clausurar, si me hacen el favor.

Bueno, antes vamos a clausurarlo, sí, en estos temas no hay que tener prisa, pero sino a ver ¿cómo nos va?. Entonces, haya que concentrarnos, desde ahorita les invitamos a la próxima Semana de la Seguridad Social, que sale por decreto  la última semana del mes de abril, del 2018,  aquí en el recinto legislativo del Senado de la República, y siendo las 13:00 horas,  del  9 de agosto 2017 se da por clausurada la presentación de esta Revista El Cotidiano.

Muchas gracias y bienvenidos al Senado.

-o-o-o-