La revista El Cotidiano reabre el debate sobre la Seguridad Social en Pensiones de las y los trabajadores: Fernando Mayans Canabal


Hablar de pensiones, debatir sobre el tema de pensiones no sólo es pensar en el mundo de la previsión social

Versión estenográfica de la intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la presentación de la revista El Cotidiano “Sistema de Pensiones en varios países. Una visión Comparativa.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos a su casa el Senado de la República.

En primer lugar,  quisiera agradecer a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco,  de la Revista El Cotidiano y por supuesto su director,  Miguel Ángel Romero Miranda, quien nos acompaña en el panel por haber abierto el espacio del cotidiano.

Una revista de la realidad mexicana actual, al tema de la Reforma de Pensiones en México y varios países de América Latina,  entre ellos Chile,  y con una visión comparativa el caso de España.

Celebró que el Cotidiano y felicitó a su director por ello haber dedicado un número a un tema,  que año con año cobra mayor importancia y presencia en la agenda nacional de nuestros países, de las organizaciones de trabajadores, de jubilados y pensionados.

Hablar  de pensiones, debatir sobre el tema de pensiones no sólo es pensar en el mundo de la previsión social. Hablar, debatir y reflexionar sobre pensiones es hablar de la economía del modelo económico vigente, del trabajo asalariado, formal, del trabajo no asalariado y la informalidad.

Precisamente estos temas son los que abordan en cada uno de los ensayos,  del número 204 de la revista El Cotidiano,  que además tiene una presentación excelente,  -de mí gustó-,  atractiva, que se siente muy padre tenerla en las manos, eso es algo que no hay que perder siempre de vista.

Y este número 204,  bajo el título Sistema de Pensiones en varios países una visión comparativa.

En la Comisión de Seguridad Social, del Senado de la República hemos hecho nuestra parte, -como todos ustedes saben-, después de un intenso trabajo logramos que el Congreso de la Unión aprobara y emitiera el decreto por el que se declara en México,  la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación,  el 8 de enero del 2016.

Este decreto,  amigas y amigos,  obliga a las Instituciones del Estado mexicano a impulsar acciones y programas para favorecer y extender la cultura de la seguridad social entre todos los grupos de la sociedad mexicana.

Bienvenido a este número de la Revista El Cotidiano como una importante aportación al debate sobre la Seguridad Social en Pensiones de las y los trabajadores, evaluación de las reformas y los problemas que como sociedad enfrentamos en materia de empleo decente, salario, remuneradores y seguridad de ingresos, invalidez y en la vejez.

Felicitaciones al director de la revista El Cotidiano, a los autores y por supuesto a mi amiga a Odilia Ulloa, -por su terquedad-, por extender y mantener vivo el debate y las reflexiones sobre estos temas en los espacios legislativos, no de hora,  desde hace más de 20 años.

Muchas gracias, gracias a todos ustedes que nos acompañen en esta presentación y les reitero la bienvenida al Senado de la República,  está en su casa,  bienvenidos.

-o-o-o-