Pemex debe informar reporte de resultados 2017: Senadores PRD


La deuda financiera de Pemex a junio de 2017 ascendió a 1 billón 823 mil millones de pesos

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Director General de Petróleos Mexicanos a acudir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión en donde pueda detallar el Reporte de Resultados del primer semestre de 2017, sus implicaciones a corto y mediano plazo para la empresa y las finanzas públicas del país.

Los legisladores recordaron que el pasado 27 de julio la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos dio a conocer su reporte de resultados correspondiente al primer semestre de este año. De este documento podemos destacar que durante este periodo, Pemex tuvo ganancias netas por 120,716 millones de pesos (mmp) lo que se compara favorablemente con la pérdida por 145,479 mmp que tuvo durante el mismo lapso de 2016.

A consideración del Grupo Parlamentario del PRD, la principal razón que explica este resultado es que durante lo que va de este año tuvo ganancias cambiarias por 202,663 mmp, derivadas de las operaciones que realiza por la compra– venta de dólares para la importación de productos terminados y para la exportación de petróleo. En 2016, sucedió exactamente lo contrario: tuvo pérdidas cambiarias por 125,957 mmp. Si se elimina este rubro del estado de resultados, en 2017 ha tenido una pérdida neta de 81,947 mmp, más de 4 veces superior a la pérdida de 19,522 mmp que tuvo en el mismo periodo de 2016.

“Es decir, el aparente buen resultado no se debió a una mayor eficiencia operativa sino a que le favoreció la enorme volatilidad del tipo de cambio. Esto se demuestra porque el rendimiento de operación (ingresos menos costos de venta y gastos generales) disminuyó 7.0%. Mientras los ingresos aumentaron 39.6%, los costos y gastos de operación aumentaron 61.8%. Parte de este importante crecimiento se debió al incremento de los precios y el volumen de adquisición de productos para reventa; es decir, las importaciones”, se agrega en el documento.

Los legisladores perredistas informaron que los impuestos y derechos aumentaron 54.1%, debido a que se establecen en función de los precios de los hidrocarburos que también se incrementaron. En el caso del petróleo de 31.20 dólares por barril a 43.49 y del gas natural de 2.05 dólares por millón de pies cúbicos a 3.02.

Los impuestos y derechos pasaron de representar el 85.7% de la utilidad operativa en 2016 al 142.2% en 2017, lo que demuestra que el régimen fiscal sigue siendo muy depredador para Pemex.

“Por otra parte, destaca que la deuda financiera de Pemex a junio de 2017 ascendió a 1 billón 823 mil millones de pesos, sólo 0.2% de la que existía en junio de 2016, lo que muestra que ya casi no se ha seguido endeudando, lo que a su vez se debe a que sus inversiones cayeron 45.6%. Si bien el menor ritmo de endeudamiento le ha permitido mejorar su calificación crediticia, le ha limitado su capacidad de inversión, lo que ha ocasionado no sólo su crecimiento sino el deterioro de algunas de sus instalaciones, lo que se ha traducido incluso en paros y accidentes”, concluyeron.

-o-o-o-