SRE debe reforzar acciones en favor del respeto a los derechos de los migrantes en Estados Unidos: Senadores PRD


SRE debe reforzar acciones en favor del respeto a los derechos de los migrantes en Estados Unidos: Senadores PRD

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su más enérgica condena al anuncio sobre el inicio de la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, así como la aprobación de recursos para su construcción por la Cámara de Representantes.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República a entablar comunicación con el Senado norteamericano a fin de presentar argumentos para el rechazo de cualquier financiamiento para la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones”, se agrega en el documento.

El punto de acuerdo plantea que la Comisión Permanente exhorte al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar las acciones en favor del respeto a los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos y a manifestar una posición clara sobre el significado político y diplomático de los avances realizados en la edificación del muro entre las fronteras de ambos países.

Los senadores perredistas recordaron que el 25 de enero de 2017, a tan solo unos días de su llegada a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en materia de seguridad fronteriza y el fortalecimiento de medidas en materia migratoria. En los objetivos de esta orden, se estableció como política del Poder Ejecutivo norteamericano, “la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, a través de la inmediata construcción de un muro físico, monitoreado y reforzado por el personal adecuado para prevenir la migración ilegal, así como el tráfico de drogas y personas, así como actos de terrorismo”.

“El 27 de julio la Casa de Representantes aprobó un presupuesto de 1.6 mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo con México. Ahora, el 1º de agosto, el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. lanzó una orden que permite a las autoridades infringir ciertas leyes y regulaciones a fin de dar inicio a la edificación del muro, el cual comenzará a ser construido en San Diego, California. Es así como las autoridades estadounidenses dan un paso más rumbo a una política que daña profundamente la relación bilateral entre nuestros dos países. El muro es tan sólo el símbolo de una política xenófoba que acusa a nuestro país de enviar criminales y violadores”, subrayaron.

Los legisladores perredista recordaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tratado de mantener una relación cordial con Donald Trump, incluso antes de que este fuera electo presidente y cuando ya había expresado su deseo de construir el muro. Hace casi un año, la presidencia de México invitó al entonces candidato a la Residencia oficial de Los Pinos, lo que se tradujo en una ola de aprobación para Trump en Estados Unidos a expensas de la dignidad mexicana.

“Sin embargo, en lugar de que estos hechos hayan significado un avance para la relación, Peña Nieto se ha convertido en el principal destinatario de las burlas de Trump. Durante el primer encuentro formal entre ambos mandatarios, se difundió un video en el que el Presidente Trump, mencionó que “absolutamente” México habrá de pagar por el muro. De igual forma, durante la presentación de John Kelly, como nuevo jefe de gabinete, Trump dijo que Peña Nieto lo había llamado para decirle que gracias a su política migratoria, menos personas llegaban a México, lo que constituía un “cumplido definitivo” por el buen trabajo realizado. Esta llamada, fue desmentida horas después por la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque la marca y desconfianza permanece”, refirieron.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD insistió en que México debe solicitar de forma urgente que el respeto a los derechos humanos sea uno de los motores de la relación entre ambos países y que, por tanto, toda acción que la dañe debe ser detenida cuanto antes.

“Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, así como otras voces en defensa de los derechos de las personas migrantes, así como de la relación entre México y Estados Unidos, han condenado la construcción del muro. Sin embargo, hace falta reforzar las acciones para evitar que el mismo continúe y, sea el primer paso en la consolidación de una política antimexicana en el país del norte”, concluyeron.

o-o-o