Insuficiente y sin autocrítica la reunión de Ruiz Esparza con directores de SCT


La auténtica rendición de cuentas no puede ser sólo una mascarada mediática

Doce días después de la tragedia en el socavón formado en el Paso Exprés de Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descubrió el agua tibia.

En reunión con sus directores generales y representantes de la SCT en las entidades federativas, el funcionario federal admitió que hubo “fallas, anomalías y omisiones” tanto de funcionarios como de las empresas constructoras.

Anunció que se realizará una “auditoría integral” de los 14.5 kilómetros de la carretera, a cargo de la compañía KPMG que identificará errores y la calidad de la construcción.

Por supuesto, ninguna autocrítica salió de las expresiones de Ruiz Esparza. El secretario de Comunicaciones y Transportes ignoró a la mayoría de la opinión pública que ha reprochado su pésimo manejo de esta crisis, su menosprecio a la vida de los afectados y su defensa inicial a las empresas.

No sólo eso. Ruiz Esparza anuncia una “auditoría integral” desconociendo las múltiples observaciones que la propia Auditoría Superior de la Federación ha realizado sobre la obra del Paso Exprés.

Tan sólo por mencionar algunas de las irregularidades detectadas basta mencionar que la SCT autorizó pagos indebidos por 213 millones 172 mil pesos en estimaciones de obra con precios unitarios extraordinariamente inflados y que el costo original de la obra, tasado en 976 millones 860 mil pesos, terminó costando dos años después “más de 2 mil 213 millones de pesos”.

Según Ruiz Esparza, a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado, “se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa Epcor”.

También responsabilizó al “gerente del proyecto y supervisoras, las cuales, de confirmarse, enfrentarían severas consecuencias”.

El titular de la SCT no informó cuánto costará la “auditoría integral” que le encargaron a la empresa KPMG ni tampoco cuál será el monto de la construcción del viaducto de 48 metros que la dependencia construirá en el socavón y que anunció en días pasados.

“Realizar de la mano con las áreas sustantivas de la SCT y de manera conjunta con los representantes de la CONAGUA y protección civil una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales” exhortó a los representantes de los Centros SCT en cada una de las entidades.

La auténtica rendición de cuentas no puede ser sólo una mascarada mediática. Se requiere que Ruiz Esparza comparezca ante el Congreso y que asuma su responsabilidad no sólo en esta tragedia sino en muchas otras y en infinidad de casos de presunta corrupción que han sido documentados por legisladores, especialistas y la prensa.

Sen. Dolores Padierna Luna
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD