Solicita PRD a Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre medidas de seguridad en aeropuertos internacionales del país con destino a EUA


Washington utiliza la “inminente amenaza” del terrorismo global para justificar acciones unilaterales

El Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado sobre los efectos de las medidas de seguridad implementadas en los aeropuertos internacionales del país en los que hay vuelos con destino a los Estados Unidos de América.

Recordaron que el pasado 21 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dio a conocer el avance que se ha dado en cuanto a la implementación de las nuevas medidas de seguridad aeroportuaria, correspondientes al plan propuesto por el Secretario John F. Kelly para establecer nuevos estándares de seguridad aeroportuaria a nivel global como parte del combate al terrorismo.

Por ello, mediante un punto de acuerdo también pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento acerca de las implicaciones de las nuevas medidas de seguridad aeroportuaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tendrá en las relaciones entre México y este país.

“Esta no sería la primera vez que Washington utiliza la “inminente amenaza” del terrorismo global para justificar acciones unilaterales, en plena violación a los principios del derecho internacional”, comentaron.

Explicaron que los resultados alcanzados en esta primera fase involucran a 180 aerolíneas, en 280 puntos de partida con destino a los EE.UU, entre los cuales se encuentran México y las aerolíneas que operan en el territorio.

“Esta medida unilateral tiene repercusiones que afectan a ciudadanos y territorios fuera de la jurisdicción norteamericana, ya que el hecho de que desde Washington D.C. se dicten medidas que deben ser implementadas a nivel global en otros territorios, representa a todas luces un agravio a nuestra soberanía por parte de las autoridades de los Estados Unidos”, indicaron.

En ese contexto, los legisladores precisaron, que se deben revisar las medidas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que planea implementar en los aeropuertos internacionales del  país para no afectar el funcionamiento de nuestros aeropuertos, así como de las personas que los usan;  por el otro, es necesario “saber cuál es la posición oficial que la Cancillería mexicana ha tomado con respecto a la falta de respeto a nuestra soberanía nacional”.

“Por si fuera poco, la revisión a los equipos electrónicos estará a cargo de trabajadores de las líneas aéreas, que tienen una naturaleza privada, en las salas de última espera, es decir en el territorio nacional, para cumplir con legislación extranjera, que no ha sido autorizada por la comunidad internacional”, indicaron.

Esto último es necesario, añadieron toda vez que no se encuentra un comunicado oficial por parte del Estado mexicano, salvo por una serie de comunicados publicados en las redes sociales de la SCT donde se informa de las nuevas medidas de seguridad para los vuelos con destino a los EE.UU.

“La nación mexicana ha sido víctima de abusos por parte de los Estados Unidos, que aplica restricciones que no son recíprocas entre nuestros ambos países”, finalizaron.

 

-o-o-o-