Solicita PRD a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre los resultados de las reuniones entre el canciller y legisladores de Estados Unidos


El Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo para solicitar a la  Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre los resultados de las recientes reuniones entre su titular, Luis Videgaray Caso, con legisladores y ciudadanos estadounidenses en Washington, en el marco del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El Gobierno Federal sostiene continuamente reuniones para definir los fundamentos de la renegociación del TLCAN, que se esmera en tratar con el eufemismo de “modernización”, sin embargo se debe llevar una adecuada conducción de las mismas, ya que es de suma importancia para la economía mexicana, dado que la débil conducción de las autoridades federales la ha convertido en apéndice de la economía estadounidense, rindiendo nuestra capacidad de inventiva para su desarrollo”, indicaron.

Recordaron que los días 10 y 11 del presente mes  el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo reuniones de trabajo con distintos personajes del Congreso estadounidense, así como con asesores de la Casa Blanca en Washington, en las que se trataron temas sobre la relación bilateral, principalmente en materia de comercio, migración y seguridad.

Mencionaron que el canciller, también sostuvo una reunión con Jared Kushner, el principal asesor del Presidente Donald Trump, con la cual “según comentarios oficiales, se daría seguimiento a las conversaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con su contraparte estadounidense en la reciente Cumbre del G-20.

“Sin embargo, quedan dudas respecto a los temas y el tono de la conversación, ya que fue el propio Videgaray quien señaló que nada sustancial fue acordado en la reunión entre ambos presidentes”, comentaron.

Los legisladores perredistas señalaron que las reuniones sostenidas con autoridades estadounidenses “deben ser miradas con lupa, pues pese a las buenas intenciones que los representantes americanos hayan mostrado a Videgaray, es necesario recordar que, en materia legislativa, las bancadas republicanas en el Congreso han apoyado unánimemente las reformas que desde la Casa Blanca se promueven”.

Consideraron que el Senado de la República  debe retomar su papel como revisor de la política exterior y contrapeso en las acciones emprendidas del Ejecutivo, por lo que  “es necesario que conozca la manera en que estas conversaciones afectan el destino comercial de México, así como el trabajo de millones de personas a ambos lados de la frontera”.

“No podemos permitir otra negociación como la ocurrida respecto al azúcar, donde la industria nacional recibió un golpe, y los negociadores mexicanos no pudieron evitar un retroceso en las condiciones del acuerdo comercial. Esta no es la modernización de la que el Gobierno Federal presume, y por tanto reiteramos el llamado a que se involucren todos los actores que tienen responsabilidad en el tema”, concluyeron.

o-o-o