Senador Luis Sánchez Jiménez invita a SRE a dialogar sobre injerencia de nuestro país en asuntos externos


PRONUNCIAMIENTO

 

Respecto al comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con relación a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela, hago pública mi opinión.

1.- El gobierno mexicano no tiene por qué acompañar ni apoyar las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos con relación a la situación política, económica y social que se vive actualmente en Venezuela. Resulta vergonzoso que las secretarias de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público anuncien que ésta última “procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”. Con este anuncio, el gobierno de nuestro país actúa de manera servil y demagógica prestando un apoyo innecesario al gobierno de Donald Trump, asumiendo compromisos ajenos a los intereses mexicanos e impulsando prácticas diplomáticas ajenas a la tradición y principios de la política exterior de México.

2.- Ante tal anuncio, es necesario que el gobierno mexicano explique su razonamiento para adoptar las medidas que pretende aplicar en este caso, sobre todo después de conocer las declaraciones del director de la CIA en Estados Unidos, Mike Pompeo, que aceptó haber estado en nuestro país y en Colombia para tratar el tema de Venezuela, buscando la colaboración de ambos gobiernos para con el suyo, respecto a una política común hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, es pertinente conocer con cuál funcionario mexicano se reunió el director de la CIA y qué acuerdos y acciones se comprometió a realizar.

3.- Debe detallarse en qué consisten tales medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende adoptar, explicando qué instrumentos internacionales sirven de base para su actuación y cómo se configuran las condiciones que llevan al gobierno mexicano a participar en una acción concertada con el gobierno de los Estados Unidos para afectar a ciudadanos de otro país, lo que es una acción inaceptable de parte del Estado Mexicano.

4.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, muestra que no sólo desconoce la función de representante diplomático, sino que aprende mal e impulsa medidas ajenas a las prácticas mexicanas en materia de relaciones exteriores. No distingue para bien a nuestro país, adoptar posturas y acciones sancionatorias para con otras naciones, cuando las prácticas denunciadas, “menoscabar la democracia y los derechos humanos”, son acciones comunes e impunes en nuestro país.

5.- Exijo al gobierno mexicano, en particular a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a retirar las medidas pretendidas anunciadas la víspera, por no corresponder a un planteamiento del Estado Mexicano ni pertenecer a la tradición diplomática mexicana.

Invito al secretario de Relaciones Exteriores a acudir al Senado para sostener un diálogo constructivo con las comisiones correspondientes, a fin de realizar un planteamiento serio e inteligente en torno a la injerencia de nuestro país en asuntos externos.

Sen. Luis Sánchez Jiménez

 

Grupo Parlamentario PRD

 

-o-o-o-