Segob debe informar sobre acciones para contrarrestar incremento de delitos de alto impacto: Senadores PRD


El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se cite a comparecer al Secretario de Gobernación con el fin de conocer las acciones implementadas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública para contrarrestar el incremento en delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2017.

En el documento también se solicita a la Comisión Permanente que exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación, al Procurador General de la República, al Consejo de la Judicatura Federal y a sus homólogos en las 32 entidades federativas a culminar el proceso de capacitación de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, informando sobre el nivel de avance al mes de junio de 2017.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República y a sus homólogos de las 32 entidades federativas a remitir un informe sobre el número de casos de homicidios dolosos y secuestros consignados y en los que se haya obtenido sentencia, indicando su tipo, en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2017”, se agrega en el punto de acuerdo.

Asimismo, los senadores del PRD solicitaron que la Comisión Permanente exhorte al Secretario de Gobernación a remitir un informe detallado sobre el número de personas privadas de su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, precisando el número de casos en que se cuente con más de un delito para sustentar la sanción.

El Grupo Parlamentario del PRD recordó que tan sólo un mes después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informara que en el mes de mayo de 2017 nuestro país había registrado la cifra más alta de homicidios dolosos desde que comenzara este registro en enero de 1997, nos enfrentamos a un nuevo récord en el mes de junio de 2017.

La anterior cifra record ascendió a 2,191 casos, en tanto que en junio, la cifra de homicidios ascendió a 2,234. Con estos datos, el primer semestre de 2017 presentó 12, 155 homicidios dolosos, cifra que rebasó la reportada en 2011, cuando en ese mismo período se registraron 11,504 homicidios dolosos. Mas la violencia no se limita a este delito, sino que durante este semestre se registró un aumento considerable en secuestros y robo.

-o-o-o-