Ejecutivo federal debe fijar postura digna y contundente ante embates y humillaciones de Trump: Dolores Padierna Luna


¿por qué calla Peña Nieto cuando Trump dice en su cara que México pagará el muro?

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Titular del Ejecutivo Federal a fijar una postura digna y contundente en contra a los embates y humillaciones que constantemente realiza el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, hacia nuestro país.

“Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Federal a replantear su estrategia de política exterior con Estados Unidos, donde la base sea el respeto a la soberanía y al interés nacional, principalmente en las negociaciones previas que se hacen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, se agrega en el documento.

Padierna Luna afirmó que una vez más se ha dado muestra de la política tibia y sumisa que el Gobierno Federal emplea hacia los Estados Unidos de América, en esta ocasión, durante el encuentro bilateral que sostuvo Peña Nieto con Donald Trump, en el marco de la Reunión de Líderes del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania.

La senadora recordó que durante la reunión bilateral, una reportera preguntó a Trump: “¿todavía quiere que México pague por el muro?”, a lo que el presidente respondió “Absolutamente”, lo cual generó la risa de los secretarios de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin y de Comercio, Wilbur Ross, quienes se encontraban en la reunión acompañando a Trump. Es de destacar que ningún miembro de la comitiva de México respondieron a la gran provocación por parte del presidente Trump, donde cabe preguntarse ¿por qué calla Peña Nieto cuando Trump dice en su cara que México pagará el muro?

“Para el PRD es necesario que el Ejecutivo Federal replantee la estrategia de política exterior con posturas fuertes que dignifiquen a nuestro país y a las y los millones de mexicanos. Frente la coyuntura que representa el régimen de Donald Trump no es aceptable que se navegue con banderas de dependencia y que más bien indican falta de decisión para marcar un rumbo basado en nuestros principios de política exterior”, sentenció.

A consideración de la coordinadora parlamentaria, la reunión entre ambos mandatarios, así como las bilaterales que sostuvo el presidente Peña, no aportaron nada nuevo, ni para bien, ni para mal. “Las relaciones con los Estados Unidos se mantienen igual que antes de la cumbre y el tema central de la misma será la renegociación del TLCAN, donde no será hasta el próximo 17 de julio que se tendrá una idea más clara de hacia donde se podría dirigir la renegociación del TLC, puesto que por Ley deben hacerse públicos los objetivos que Estados Unidos negociará un mes antes del inicio de las mismas, y a partir de ello, conocer cuál será la estrategia del gobierno de Peña Nieto”.

“Es necesario que el Gobierno Federal replantee su estrategia de política exterior hacia los Estados Unidos, donde se privilegie la defensa del interés y de la soberanía nacional, principalmente en la renegociación del TLCAN y ante las recientes declaraciones de Trump de que si no hay una renegociación total del mismo, Estados Unidos dejarán el acuerdo para siempre”, concluyó.
o o-o-