Urge nombrar al comisario de Pemex: Senadores PRD


A casi cuatro años de la reforma energética, resulta muy preocupante que el Congreso no haya nombrado aún al Comisario de Pemex

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Cámara de Diputados a nombrar al Comisario de PEMEX en cumplimiento del artículo 117 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a rendir un informe sobre las medidas en función de la evaluación global de la marcha y desempeño de Petróleos Mexicanos para la mejora operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable”, se agrega en el documento.

Lo senadores del PRD recordaron que al transformar a Petróleos Mexicanos en empresa productiva del Estado se crea una figura mediante la cual una empresa del Estado compite con las empresas privadas en el mercado con el objetivo de generar valor económico. Se dotó a la empresa de un Consejo de Administración integrado por cinco consejeros del gobierno y cinco independientes, además de un director general. Asimismo, su ley contempla la creación de la figura del comisario, que será un experto independiente que tendrá el encargo gubernamental de evaluar a la empresa. Dicho comisario explícitamente es una pieza clave en la administración para efectos del combate a la corrupción y el ejercicio interno y externo de controles democráticos.

“Entre las principales funciones de este Comisario destacan: formular anualmente una evaluación global de la marcha y desempeño de Petróleos Mexicanos, que incluya un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable; presentar un informe a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a más tardar el 30 de junio de cada año y formular recomendaciones puntuales al Consejo de Administración y al Director General de Petróleos Mexicanos para la mejora en todos los ámbitos habiendo solicitado para ello toda la información necesaria”, describe el punto de acuerdo.

Los legisladores refirieron que, de acuerdo, el artículo 117 de la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se encuentra regulada la figura del Comisario, precisa, en su segundo párrafo que, para su designación, el Presidente de la República solicita al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas una terna de personas o firmas de reconocido prestigio que enviará a la Cámara de Diputados. Una vez en la Cámara, la Junta de Coordinación Política seleccionará a uno de los integrantes de la terna y someterá la designación del Comisario a la aprobación del Pleno, misma que deberá realizarse por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

“A casi cuatro años de la reforma energética, resulta muy preocupante que el Congreso no haya nombrado aún al Comisario de Pemex, por eso es pertinente, además de exhortar a la Cámara de Diputados a hacer el nombramiento, preguntar a Pemex sobre las previsiones que ha tomado ante la falta de designación del Comisario ya que en su último informe, no se hace, en ningún momento, mención al Comisario y cómo, ante su ausencia, se suplen las funciones que se le encomiendan”, advirtieron.

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRD cuestionó la situación adversa que enfrenta Pemex desde hace unos años, en razón de los recortes en inversión, la baja internacional de los precios, la caída de la producción y la abultada deuda.

“De acuerdo con cifras de la empresa, en 2016 la producción de crudo fue de 2.19 millones de barriles diarios, la más baja desde 1990, cuando empezaron los registros de la base de datos de la compañía y estima que este 2017 su plataforma de producción baje todavía más (a un millón 944 mil barriles diarios). Al cierre del año pasado la producción de gas natural promedió 5.79 millones de pies cúbicos diarios, la menor desde 2006 (que fue de 5 millones 356 mil pies cúbicos diarios), informaron.

Refirieron que, de acuerdo con el Información financiera dictaminada al cuarto trimestre de 2016, al 31 de diciembre de 2016, Pemex registró pérdidas netas por $191,144,432 y en 2015, de $712,567,398, señalando como causas de ambas pérdidas, la caída en el precio del petróleo, el régimen tributario de la empresa y la devaluación del peso. Otros aspectos que demuestran la difícil situación de la empresa en los últimos años se tiene un patrimonio negativo de $ 1,233,008,147 (2016), y $ 1,331,675,898 (2015); un capital de trabajo negativo de $ 70,791,086 (2016) y $ 176,207,224 (2015).

“Otro aspecto preocupante es la deuda de la empresa, incluyendo intereses devengados, que pasó de 96 mil millones de dólares americanos el 31 de diciembre de 2016 a 98.6 mil millones de dólares al 31 de enero de 2106. Cabe precisar que de esta deuda, el 23.5% tiene vencimientos programados de 3 años”, afirmaron.

Si a lo anterior agregamos el robo de hidrocarburos, señalaron los senadores, las dificultades en mantenimiento que han dado lugar a constantes siniestros, la dificultad para asumir su deuda pública ante proveedores es evidente que tenemos una situación compleja y de la cual sólo conocemos la versión de sus directivos sin que esta versión sea contrastada con la del Comisario.

“No quedan claro las medidas internas que se han tomado, por lo que no se tiene un control parlamentario eficaz y completo de la Empresa. Por ello se busca que la Comisión Permanente le exhorte a rendir un informe sobre las medidas tomadas en función de la evaluación global de la marcha y desempeño de Petróleos Mexicanos para la mejora operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable”, concluyeron lo senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

o-o-o