¿A qué viene a México el secretario que no quería ser secretario?


Su visita puede ser interpretada como un movimiento dirigido a introducir el tema energético en la renegociación en puerta del TLCAN

Rick Perry, ex gobernador de Texas, llegó a decir que Donald Trump era un “cáncer del movimiento conservador”. Pero este jueves visita México como titular del Departamento de Energía del gobierno de Donald Trump.

El ígnaro secretario –ha llegado a afirmar que el cambio climático es “una invención”– encabeza una dependencia que, en campaña electoral, prometió desaparecer.

Más allá de las extravagancias de Perry, lo importante es decir que su visita no puede ser interpretada sino como un movimiento dirigido a introducir el tema energético en la renegociación en puerta del Tratado de Libre Comercio.

Conviene recordar que un par de días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a la reunión del G20 en Alemania, en Los Pinos fue recibido el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien vino a establecer los términos de una “colaboración” en la que Estados Unidos fija las prioridades.

Como anticipo a la visita de Perry, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha reconocido que la plataforma de extracción de petróleo tocará piso hacia finales de este año, cuando volveremos a 1980, con menos de 2 millones de barriles al día.

Las piezas comienzan a embonar pues, como se recordará, hace unas semanas Donald Trump informó que Estados Unidos construirá un oleoducto que pasará por debajo del muro (ese que México pagará “absolutamente” aunque el presidente mexicano no oiga la palabra), con el propósito de traer a nuestro país hasta 108 mil barriles diarios de petróleo.

El gobierno federal debe informar al país si se han abandonado las metas de la Secretaría de Energía que planteaba ampliar la producción de los 2 millones de barriles actuales a 4 millones en 2030. Claro, en el discurso oficial esa meta sólo era posible con la reforma energética, de la que no hemos visto resultado alguno.

 

Sen. Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD

 

-o-o-o-