Titulares de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores deben informar sobre acuerdos con el ministro de Energía de EU: Dolores Padierna Luna


Padierna Luna advirtió que lo que se negocia a puerta cerrada generalmente trae como consecuencia “negociaciones en contra de los intereses de México”

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna exigió a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) que a la brevedad informen sobre los acuerdos con el Ministro de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

“El grupo parlamentario del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores tenemos mucha preocupación y hacemos una exigencia directa al Secretario de Hacienda, como al Secretario de Relaciones Exteriores de México, para que den un informe claro y preciso de los motivos de la reunión con el Ministro de Energía de Estados Unidos a puerta cerrada”, indicó en conferencia de prensa.

Padierna Luna advirtió que lo que se negocia a puerta cerrada generalmente trae como consecuencia “negociaciones en contra de los intereses de México”.

Externó su preocupación por las declaraciones de los titulares de la SCHP, José Antonio Meade y de la SRE, Luis Videgaray, ya que anunciaron a los medios de comunicación “el día de ayer que va a caer de manera estrepitosa y en porcentajes históricos la producción de petróleo y por lo tanto, nos advierten un recorte al gasto mayúsculo”.

La líder parlamentaria recordó que con la aprobación de la Reforma Energética el gobierno federal aseguró que la producción de todos los petrolíferos y refinados en el país se iba a incrementar sustancialmente y “ahora ya aprobada la reforma tenemos por informes del propio Secretario de Hacienda y de Energía los datos a la contrarios a la vista”.

“Antes de la Reforma Energética se estaba produciendo diario 2.5 millones de barriles de petróleo; con la reforma crecería a 3 millones y ese crecimiento sería paulatino hasta llegar al 2025 a 3.5 millones. ¿Cuáles son los resultados?, una promesa incumplida porque la producción de petróleo ha continuado cayendo y lo seguirá haciendo a lo largo de todos los años que le siguen”, dijo.

Finalmente, la legisladora perredista reiteró que es preocupante “lo que están tramando o negociando, o platicando a puerta cerrada los secretarios de México con los ministros de Estados Unidos, necesitamos un informe puntual de cara a la sociedad y a la brevedad”.
o-o-o