La Constitución de la CDMX tiene como objetivo alcanzar la vida digna: Dolores Padierna Luna


La Constitución de la CDMX tiene como objetivo alcanzar la vida digna: Dolores Padierna Luna

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que la nueva Constitución de la Ciudad de México tiene como objetivos garantizar los derechos humanos, alcanzar la vida digna y aspirar a una democracia donde “la población este primero que nada y nadie”.

“Esta primera constitución de la Ciudad de México representa un salto para la recuperación de la confianza, la credibilidad, para tener un sistema integro responsable y humano que tiene como objetivo garantizar los derechos humanos, alcanzar la vida digna y por entero aspirara a una verdadera democracia donde la población este primero que nada y que nadie”, indicó al inaugurar el foro “Aportes de la Constitución de la CDMX a la democracia mexicana”.

En ese contexto, Padierna Luna explicó que para alcanzar dichos objetivos la  Constitución de la CDMX se aleja del neoliberalismo y se establece la obligación a erradicar las desigualdades estructurales mediante la redistribución justa de la riqueza;  la generación de empleos; el fortalecimiento del ingreso, con el fin de ir erradicando la pobreza.

Para ello, la líder parlamentaria subrayó que todas las políticas públicas, las acciones de gobierno de todos los poderes en la ciudad deberán apuntar hacia este objetivo.

“Políticas que no abonen a ellos o vayan en sentido contrario podrán ser reconvenidas por inconstitucionales”, dijo.

La diputada constituyente, Marcela Lagarde y De los Ríos, señaló que uno de los objetivos del foro es dar a conocer los principios fundamentales de la nueva Constitución de la Ciudad de México, así como  difundir y divulgar su contenido a través de los grupos sociales, de los partidos políticos y del sistema educativo en la ciudad.

“Aspiramos que haya un conocimiento profundo de las niñas y niños, de las y los jóvenes y de todos aquellos que están en el sistema educativo de nuestra ciudad, asimismo a que la clase política conozca su constitución para que se avenga a las propuestas que ya son ley y marcan las pautas de convivencia social de nuevo tipo”, detalló.

Resaltó que la Asamblea Constituyente funcionó desde su instalación como la primera gran asamblea paritaria en nuestro país, ya que éramos 48 mujeres y 52 hombres, fue una relación de igualdad en la política a la que “no estamos acostumbrados porque vivimos de sistemas inequitativos particularmente con las mujeres y con la participación  política de las mujeres”.

Destacó que la igualdad se construye planteando iguales derechos, oportunidades, proceso de integración e incorporación a los procesos económicos, sociales, educativos, políticos y culturales, lo cual “es un eje fundamental de nuestra Constitución”.

La diputada constituyente, Nelly Antonia Juárez Audelo, comentó que el trabajo que han realizado para la defensa de la Constitución de la Ciudad de México ha sido un trabajo de difusión para que se conozca por “la población y que sean los que defiendan esta Carta Magna”.

Externó su preocupación por las impugnaciones presentadas por el Poder Ejecutivo Federal hacia la  Carta Magna de la Ciudad de México donde “con argumentos ilógicos e irracionales ponen en duda el derecho de las familias, ponen en duda el derecho de los periodistas a la libertad de expresión, por lo que hemos emprendido este camino de la defensa y la difusión”.

“A través del debate se ha ido estructurando una carta de derechos con una reconfiguración del poder político, el reconocer a la ciudad como una composición pluricultural, pluriétnica, multilinguistica, etcétera”, indicó.

La diputada constituyente, Lol Kin Castañeda Badillo destacó que la Constitución es el resultado de diálogo, de la sociedad civil, entes públicos que representan  a la ciudadanía y tiene grandes aportes para el debate nacional.

“Tenemos una carta de derechos sólida, robusta, garante, que reconoce la autodeterminación e igualdad, la no discriminación, que da certeza a los grupos de atención prioritaria, que diseña y moldea una sociedad vanguardista y de futuro”, resaltó.

La diputada constituyente, Tobyanne Ledesma,  precisó que el concepto de ciudadanía universal que tiene que ver con una visión más incluyente sobre las personas en un Estado, es lo que se buscó en incluir en la Constitución.

“Los constituyentes propusieron la necesidad de hacer reformas federales para incluir una visión más integral del concepto de ciudadanía, que incluya las diferentes formas de identidad incluyendo a las y los jóvenes”, precisó.

Informó que se está realizando una investigación en coordinación con la Organización una Ciudadanía Activa, con  relación a la Constitución de la CDMX y la agenda internacional con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la ciudad en beneficio de los capitalinos.

-o-o-o-