Debe investigarse y sancionar a responsables del crédito otorgado por BANOBRAS a la empresa Rotary Drillrigs International SA de CV: Padierna Luna


¿con qué marco legal se entregaron contratos para perforación de pozos a una empresa privada, si la Reforma Energética ocurrió dos años después?

¿Con qué marco legal se entregaron contratos para perforación de pozos a una empresa privada, si la Reforma Energética ocurrió dos años después?

Versión estenográfica de las intervenciones de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión para hablar sobre el  dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República que informe sobre el estado que guarda la Averiguación Previa No. UEIORPIFAM/AP/260/2014, referente al crédito otorgado por BANOBRAS a la empresa Rotary Drillrigs International SA de CV.

Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias presidente.

No me parece que sea un despropósito lo he vuelto a leer y leer. Sin embargo hay que explicar el tema, se trata de que una empresa denominada Rotary recibió en el 2012, dos contratos, uno por 171 millones de dólares  y otro por 32 millones de dólares;  para realizar cinco pozos de perforación, el primero y para otorgar mantenimiento a equipos de Pemex, el segundo.

Resulta que con el pasar del tiempo aquí haya que hacernos una pregunta, ¿con qué marco legal se entregaron contratos para perforación de pozos a una empresa privada, si la Reforma Energética ocurrió dos años después?, esto para empezar.

Del Mazo, era el titular de BANOBRAS; Fianzas Monterrey informó a  Pemex que Rotary presento documentación falsa para hacerse de esos contratos y BANOBRAS a pesar de conocer que entrego documentación falsa, le vuelve a entregar en 2013, en agosto del 2013 99.4 millones de dólares a la misma empresa y esto es un asunto muy grave, porque estamos perdiendo por vía doble;  a la revisión de estos pozos, no existen los pozos.

Entonces, y luego BANOBRAS, pues es dinero público, se supone que ya en 2013 en agosto, no sé si adivinaban, pero tampoco había,  todavía  marco jurídico.

La Reforma Energética fue lamentablemente hasta diciembre del 2013, ¿por qué en agosto del 2014 BANOBRAS, le otorga un contrato de esta naturaleza a una empresa privada?

Haciendo a un lado el marco legal, digamos, que entonces el país pierde por todos lados, primero porque se supone que les dan a los privados contratos para que fluyan inversiones privadas, pero en lugar de inyectarle recursos privados, acuden a BANOBRAS que son recursos públicos a pedir financiamiento y entregan recursos públicos.

Estos tres contratos son de dinero público entregado por BANOBRAS, bajo la gestión de Del Mazo.

El asunto es de que no ha pagado estos créditos a BANOBRAS y es sumamente grave, porque, entonces si no hay obra y no hay pago del crédito, entonces se trata de un fraude al país, es esto lo que está en el fondo.

Y como bien dijo la diputada Rocío Nahle, ya se ha presentado  pasa el tiempo no dan la investigación, se vuelve a presentar pasa el tiempo no dan la información, hoy otra vez se solicita y se pide más tiempo.

Entonces, yo lo que creo es que de una vez por todas estos temas deben investigarse, llegarse a fondo y sancionar a los responsables, no ha fluido inversión privada, fue pública y estos recursos públicos el privado los debe, los adeuda, no los ha pagado, pero para el colmo, no existe la obra para el cual fue entregado este financiamiento, o sea el país pierde por todos lados, no es algo menor.

Es cuanto.

Segunda intervención

Dolores Padierna Luna (DPL): Dice el diputado que sólo hablamos ala cámaras, bueno entonces, hay que hablar a las cámaras y preguntarle a los televidentes del Canal del Congreso, de los medios de comunicación si se les hace poco tiempo que desde 2011, 2012, 2013 ha venido solicitándose esta información.

Se inicia la investigación en 2014, estamos en 2017, ¿es poco el tiempo?, y  ni siquiera tenemos el mínimo de información, ni respuesta de parte de las autoridades.

Y hoy el punto de acuerdo que vamos a votar todos a favor, solicita 15 días más, bueno, vamos a darles 15 días más  y yo le invitaría al público que nos ve que nos veamos dentro de 15 días a ver si nos dan la información.

Es cuanto.

-o-o-o-