Propone PRD que embajadores y cónsules presenten informe anual sobre sus actividades y funciones realizadas


El Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa para solicitar a los Embajadores y Cónsules que presenten un informe anual al Senado de la República sobre las actividades y funciones realizadas en el período inmediato anterior, al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones de cada año legislativo.

En el documento reforma los artículos 43, 44 y 58, y adiciona un artículo 44 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, indicaron.

En la iniciativa, lo legisladores especifican que el informe debe ser  emitido por conducto de la persona que ocupe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.

Así mismo, los jefes de misiones diplomáticas y de representaciones consulares deberán atender a cabalidad los requerimientos de información adicional que formulen las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República con relación al informe que presenten.

Para ello, detallaron, deberán presentarse ante las Comisiones cuando sean requeridos, con base en el mecanismo que la Secretaría y el Senado establezcan para dicho fin.

Por otro lado, la reforma al artículo 58 de dicha ley establece que quienes no cumplan con la entrega del informe, o lo hagan a destiempo y no acudan al llamado del Senado, incurrirán en faltas administrativas.

“En materia de política exterior, el único mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia sobre las acciones que realiza la diplomacia mexicana es simplemente el Informe de labores que entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de que en el desarrollo de la misma coinciden dos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, a través del Senado de la República”, indicaron.

Al respecto, destacaron que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en la fracción I del artículo 76,  se faculta al Senado para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso.

Por lo anterior, señalaron es necesaria la formalización de un mecanismo que obligue a las y los embajadores, y cónsules a entregar al Senado un informe de trabajo, con el fin de que las y los legisladores puedan seguir de cerca su trabajo, y si es el caso, proceder a acciones por sucesos irregulares en los Estados donde están acreditados para tener un mejor control del desempeño de sus funciones.

“Con estas reformas se estará avanzando en materia de rendición de cuentas y de transparencia, además de que podrá analizarse a cabalidad que las adscripciones de México en el exterior estén cumpliendo con su labor de velar y preservar los intereses supremos de la nación, o que en otros casos, se encuentren un conflicto de intereses”, finalizaron.

0-0-0