La corrupción es también un problema de salud en el país


Intervención en tribuna del Senador Fernando Mayans Canabal donde tocó el tema de licitaciones en el IMSS y los altos costos que representan para el erario público el problema de la corrupción en México.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Compañeras y compañeros senadores, diputados federales, miren aquí la salud es muy amplia pero si  no hay médicos preparados, sino tenemos jeringas, si no nos importa la salud de los mexicanos, entonces por qué venimos aquí con demagogia a decir que tenemos programas de salud. El tema se lo achacan al tema de  los refrescos básicamente. Yo tengo cinco años ya casi aquí en el Senado y están machacando que el tema de los refrescos que se acordó que Hacienda si aceptaba el incremento al  impuesto de los refrescos iba a servir para bebederos.

¿Ya visitaron ustedes las escuelas?, yo creo que no; no hay bebederos, no hay bebederos, el dinero se lo ha quedado Hacienda, lo cobra y se lo queda para otros asuntos, pero no lo da para las escuelas.

Entonces, el problema de la obesidad en los niños sí existe pero el problema se trata de la falta de oportunidades de ingreso de las familias con un salario de miseria, cómo quieren que lleven una dieta adecuada, si apenas sobrevive el pueblo de México con un salario de miseria.

Ese es el tema que no estamos viendo de fondo;  y con eso de que los tecnócratas están ahorrando dinero, están más contentos en las cuentas de que existan medicamentos allá abajo. Veo que no recorren  ustedes los centros de salud,  están en las nubes;  hay que vivir con los pies en la tierra.

No hay médicos, no hay medicinas, no hay enfermeras, no hay jeringas, no hay soluciones, así está el país en todo el primer nivel de atención, y obviamente el Seguro social no está cumpliendo con la expectativa. A mí el problema que sí me molesta porque mi corazón no es bodega y ustedes lo saben muy bien, el tema es que están más preocupados por licitar más temas de más de 3 mil 200 millones de pesos para una seguridad en un tema internacional y qué los mexicanos no tienen derecho para que se les de empleo para cuidar las instituciones del Seguro Social? o ¿Tienen que venir también los extranjeros a cuidar las instituciones del IMSS?   

Además de que no se está cuidando el tema de los tratados internacionales, están licitando a como quieren. Miren, la licitación consolidada y tengo autoridad moral  porque la licitación consolidada, el tema de la consolidación nació de un servidor, aquel día en el Senado de la República.

Y mi estado de Tabasco, fue un ejemplo de corrupción, y si se hizo así fue para evitar la corrupción.

El proceso de compra consolidada empieza por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios, de Medicamentos e Insumos en la  Salud,  el objetivo de la comisión es negociar el precio de  medicamentos  y  demás insumos para la salud, contenidos  en el cuadro básico.

En  2016 este primer paso tuvo un retraso en su inició de aproximadamente 2 meses, sin embargo hicieron sesiones extraordinarias para concluir y cumplir con el cronograma virtual para iniciar el proceso de adjudicación en diciembre; sin embargo las licitaciones coordinadas y lideradas por el IMSS sufrieron un retraso de dos y hasta tres meses, principalmente los medicamentos de patente y fuentes únicas. Las consecuencias más importante fue el desabasto de medicamentos de patente y fuentes únicas, y demás padecimientos como el VIH sida, cáncer y enfermedades como artritis reumatoide, etcétera incluso. El problema-no hablan aquí que la diabetes nos está matando en México-, no hay medicinas para la diabetes y con eso con la sustitución  terapeuta, nos está quitando desde la insulina rápida, la insulina, no sé qué y están dejando nada más una, porque ellos están muy contentos de que  hay recursos, hay números  en las cuentas de los bancos, aunque no hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales, además de poner en riesgo la vida de los pacientes, ¿si esto no es salud, qué cosa es?  

¿Qué fue lo que se pactó hoy?,  hablar sobre la seguridad social y la salud es un derecho humano, es un derecho constitucional que no se está cumpliendo en el gobierno nacional. Además de poner en riesgo la vida de los pacientes, este retraso en las terapias, resulta en complicaciones en su salud, obviamente, eso se traduce en mayores gasto, o sea ¿por qué complicaciones en pacientes ya controlados, resistencias a los medicamentos, hospitalizaciones adicionales, incapacidades?.  El costo paras el país, no lo están viendo.

Propusimos una iniciativa que está aquí atorada, porque nos dice el director del IMSS que lo que se ahorre en las compras consolidadas, que andamos hablando de un ahorro de 14 mil millones de pesos de ahorro en las compras consolidadas, ¿a dónde se va? y ¿en qué se gasta?

Solamente ellos saben, nosotros no, dicen que e van a las reservas del instituto  ¿para qué queremos reservas si no tenemos medicamentos para los enfermos mexicanos?

Entonces, compañeros, además les quiero decir que probablemente esta manipulación para retrasar la licitación consolidada, también pudiera ser parte para darle entrada a nuevos registros de productos genéricos a pesar de todos los riesgos y perjuicios que he mencionado.

Más claro que el agua, ahí están compañeros. Miren,  se hizo una iniciativa de innovación, no hay innovación en el país. ¿Dónde está lo de la hepatitis C?, ya se aprobó, nadie tiene tratamiento para la hepatitis C; ¿cuánto nos cuestas en el país un enfermos de hepatitis C que llega cada 15 días al hospital, una semana, comida, lavandería, médico, enfermera, medicina, comida, ¿cuánto nos cuesta?

Sí, adelante.

Presidente: Estamos en hechos. ¿Con qué objeto Senadora? Es que en hechos no hay preguntas.

FMC: No te preocupes, aquí tengo a mi cuate, adelante.

Presidente: Déjeme preguntar y al final de la segunda intervención para hechos como lo marca el reglamento si está suficientemente discutido y si no la dejo.

Presidente: Adelante y concluya por favor senador.

FMC: Eso del tema de la universalización de los servicios de salud, ¿qué es eso?, es atole con el dedo, quieren darnos  cinco enfermedades, gripa, diarrea, urticaria, etcétera. Cinco, y compre usted un seguro de gastos médicos porque los hospitales  como el grupo Ángeles, Star Médica, todos andan tras  los dineros del Seguro  Popular, que no es popular, ni es seguro.

Entonces, amigos por favor,  vamos a hacer algo por el pueblo que nos trajo aquí ¿qué les pasa? ¿qué nos pasa? .

Ya es el momento de poner un orden aquí y les digo que este punto de acuerdo es muy importante que en el orden del día de la Tercera Comisión para que venga aquí; aquí no estamos agrediendo a nadie. ¿Es un pecado pedir que venga un  funcionario que entre sus encargos tiene que venir a aclarar a un Poder Legislativo?

¿Cuál es el pecado?, ¿cuál es el error?, ¿cuál es la maldición? Si aquí lo que tiene  que hacer es enviar esa relación o que vengan a aclarar los dineros que no son de ellos, son del pueblo de México,  ¿qué les pasa?

Por eso, yo a veces  digo que no hay que ser cómplices de esto.

Aquí acabo presidente, gracias.

Miren, hemos aprobado tres leyes anticorrupción,  a que muy bonito, ¿ya se acabó la corrupción? No,  no se va acabar haciendo leyes, esto es cuestión de voluntad, de ganas, de amor a México, de pasión, con leyes no se acaba.

Que mira que vamos a invitar a fulano, que a zutano  que venga, lo andan cuidando. Por Dios, ya basta. Estamos hablando de la corrupción, se tiene que acabar de fondo, de raíz, de fondo y por eso, con el nombramiento que ya nos llevamos más de un año del fiscal anticorrupción, tiene que ser una gente autónoma, que no dependa de nadie con toda la fuerza para acabar con este cáncer que es un problema, también de salud la corrupción.

Muchas gracias.