PRD, tercera fuerza política en el Senado, confirma Tribunal Electoral: Dolores Padierna


·         No se puede alterar la conformación del Senado

·         No puede cambiarse la voluntad ciudadana expresada en las urnas

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma que el Partido de la Revolución Democrática ocupa la tercera fuerza política en el Senado de la República, afirmó la coordinadora parlamentaria de la bancada perredista en la Cámara Alta, Dolores Padierna Luna.

Ante la resolución SUP-JE-27/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a la letra dice: “Lo anterior revela que las decisiones concernientes a la integración de grupos parlamentarias no varían la conformación de la Cámara de Senadores, la cual, por su naturaleza constitucionales mantienen por el periodo de seis años para el que son electos los Senadores que la integran”.

El resolutivo también señala que “… los acuerdos políticos alcanzados no pertenecen al ámbito del derecho electoral, dado que reflejan la forma de organización interna del órgano legislativo, lo cual, como se ha explicado, está inmerso en el ámbito del derecho parlamentario”

Padierna Luna adelantó que la resolución emitida por el Tribunal la compartirá con todos los coordinadores parlamentarios, mismos que integran la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores para su conocimiento, subrayando que, de acuerdo con esta argumentación, “el PRD ocupa la tercera fuerza en el Senado de la República. En conclusión, la conformación de este órgano no se ve modificada por las decisiones individuales de integración de los Grupos Parlamentarios, toda vez que su origen se encuentra en los acuerdos con la ciudadanía que tienen una duración de seis años”.

De tal forma que, a opinión del Grupo Parlamentario del PRD, debe ser suficiente para que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva coincidan con los argumentos que hasta el momento hemos presentado ante ambos órganos.

Asimismo apuntó que el PRD “no puede ser ni cuarta, ni quinta fuerza, como lo describe Barbosa; ellos pueden cambiarse de partido a la hora que quieran, lo que no pueden es cambiar la votación ciudadana, la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

Concluyó, en este sentido que “los senadores pueden pasarse a la bancada del PT; lo que no varía es el porcentaje de votación que obtuvo cada partido en las urnas, lo que no varía es la naturaleza constitucional del periodo para el que fuimos electos y, por lo tanto, los grupos parlamentarios se integran con base en la votación obtenida en las urnas. Si ahora ellos cambian de partido, están en su libertad democrática, pero eso no puede alterar la conformación del Senado”.

Senadores PRD