Necesario abordar tema de seguridad social en el Congreso: Fernando Mayans


Intervención en Tribuna del senador, Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD,  para hablar sobre la situación de seguridad social en el país.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Gracias presidente.

 

Al pueblo de México, a mis compañeros y compañeras senadoras, senadores; diputados, diputadas federales, bienvenidos a la sesión permanente de este recinto.

 

El día de hoy hay un tema muy preocupante porque de cuatro sesiones que tiene esta Comisión Permanente, ¿qué hemos hecho para beneficio de nuestro querido México?, algo que impacte a México, ¿qué se ha hecho en cuatro sesiones?

 

Hoy el tema de los periodistas, de acuerdo, adelante, pero hay muchas calamidades, hay muchos problemas en nuestro país y parece que el Congreso de la Unión está durmiendo el sueño de los justos, no hay nada, ni un impacto para nuestro país.

 

Así también se han presentado ciertos puntos de acuerdo para que funcionarios, en el debido respeto de la división de poderes, vengan a aclarar temas de importancia para el país, como es la salud por ejemplo.

 

Y resulta de que no se agendan, ahí los andan cuidando de que no vengan; sino se trata de agredir a nadie, ni se trata de hacer problemática una charla aquí en el pleno de la Comisión Permanente.

 

Se trata de que le aclaren al pueblo de México, vía ustedes que son o somos los representantes populares para qué nos digan que sucede.

 

Miren ustedes, hay un problema gravísimo en el país que está matando gente, tengo –para el que guste presidente- cartas de todos los colegios del país, estado por estado, colegio de Hidalgo, de todo el país; de cirujanos; de ginecobstetras en donde están suplicando al Congreso que aclare el director de Instituto Mexicano del Seguro Social por qué están haciendo cirujanos al vapor y obstetras,  porque tienen médicos generales,  les están dando un curso de un mes o hasta de un año máximo y los están soltando en las comunidades rurales para que operen.

 

¿Algunos de ustedes senadoras, senadores; diputadas, diputados federales se dejarían operar por una gente de estas? Yo creo que no, no.

 

Entonces vamos a que nos aclaren, tengo la información que dicen qué profesiones autorizó estos cursos: “estudie medicina en el metro Balderas”, ¿Cómo es posible eso?

 

Pero la realidad es que están en las comunidades dispersas haciendo errores médicos y están matando a nuestros campesinos y obreros.

 

Hay están todos los colegios del país quejándose que ya se pare está barbaridad que está haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Por otro lado, tenemos el problema de la sustitución terapéutica, ¿qué es esto?, esto no está en le Ley General de Salud, sin embargo es para economizar, como si la salud fuera y es necesaria ahorrarla, no es un gasto es una inversión compañeros.

 

Lamentablemente los que dirigen estas instituciones lo ven al revés, ellos trabajan con los números, nosotros trabajamos con los enfermos y ustedes representantes populares tienen que ver por el pueblo de México, por los que están enfermos, además de desnutridos.

 

Entonces, ¿por qué el temor de que no vengan a discutir estos temas los encargados de estas instituciones? Por favor.

 

Entonces no están habiendo medicamentos en los Centros de Salud, no hay médicos, no hay enfermeras, no hay jeringas, no hay nada; porque además el sistema se está desmantelando compañeros ¿no lo ven?

 

Tenemos la pirámide invertida, solamente el 12.5% del presupuesto nacional en salud se invierte en el primer nivel de atención que es la prevención y es donde se debería resolver el 80% de los problemas en salud, parezco disco rayado, estar repite y repite.

 

Vamos a sentar las bases ya, que este Congreso verdaderamente defienda a su pueblo.

 

Y luego resulta que están más preocupados por licitar a ver si vienen los chinos o los coreanos a darnos seguridad a las instituciones como en el IMSS para cuidar los edificios, a que se hagan las licitaciones para los medicamentos.

 

Miren compañeros, el día de hoy estamos en el 2017, la compra consolidada que salió de este Congreso todavía no licitan los medicamentos para el VIH/SIDA, pregúntale a un enfermo cuando no le dan seguimiento a su tratamiento ¿cómo le va? Y son miles.

 

No han licitado el tamiz neonatal, el tamiz neonatal es básico para los recién nacidos durante los 28 primeros días y detectar enfermedades básicas como el hipotiroidismo y entre otras, y resulta que no, no se han licitado, no hemos cumplido con la compra consolidada 2016 y ya estamos ahora en el tema de preparar la licitación 2017, cuando no se han comprado esos medicamentos básicos como la insuficiencia renal, para el VIH/SIDA y también para el tamiz neonatal.

 

Entonces se puso un punto de acuerdo para que venga el director del Seguro Social para que nos explique qué está pasando.

 

Igual ahí está el Siglo XXI que está asociada con Banorte en un problemón, ahí con el tema de la afore que les están robando el dinero a los trabajadores, por no decir otra cosa.

 

Y luego no son temas importantes ¿qué es lo importante para ustedes?, sino hay salud no hay nada.

 

Miren luego esa licitación de seguridad que tanto está insistiendo el seguro social la hacen pública internacional, yo quiero ver ¿por qué no se avocan en el tema de la licitación bajo los tratados que tiene nuestro país firmado?, ¿de qué se trata? El proceso de licitación del IMSS falló a favor del producto fuera de tratados, imagínense ustedes.

 

Esto es básico, no podemos saltarnos el tema porque si no estamos cayendo en arbitrariedades en el Congreso, les doy el ejemplo y no nada más en la seguridad, sino en el tema también de las compras consolidadas y ahí el IMSS a pesar de todo lo que ha dicho anteriormente no se apega a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público en el capítulo segundo de las licitación pública y a las pruebas me remito.

 

Entonces aquí estamos cayendo en simulación o es un acto de corrupción, ¿qué está pasando? Yo ahí se los dejo y el que quiera le podemos dar copia de todo lo que tenemos aquí y no podemos seguir permitiendo que esas prácticas monopólicas absolutas que quisieron hacer cuatro afores, incluyendo la del seguro social porque ya le pusieron mil 200 millones de multa; sin embargo están como Oderbretch declaran que en México dieron 10.8 millones de dólares de moche, no sabemos a quién. Aquí once directores pero no dicen quién, entonces quién pompo.

 

Gracias

0-0-0