Entrevista a la senadora Dolores Padierna Luna


Entrevista telefónica concedida por la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Me interesa mucho aclarar, porque me están informando mis compañeras que usted le hizo una pregunta expresa al senador Barbosa y él contestó que habían desechado el documento que metió Alejandra Barrales al Tribunal Electoral.

 

Mire, no es así.

 

En efecto, el Tribunal por una parte dice que ellos solamente pueden hacer el análisis en materia de derecho electoral y los grupos parlamentarios estamos inmersos en lo que compete al derecho parlamentario.

 

Pero, tiene un párrafo el documento, que quisiera leerle textual, que dice: “Las decisiones concernientes a la integración de los grupos parlamentarios no varían lo conformación de la Cámara de Senadores, la cual por su naturaleza constitucional se mantiene por el periodo de 6 años para el que fueron electos los legisladores que la integra”.

 

Este párrafo es muy importante, en primer lugar, porque dice que durante los 6 años los grupos parlamentarios no varían y ése es el argumento fundamental que dimos nosotros en nuestro recurso, que tiene que respetarse la voluntad expresada en las urnas en la elección constitucional para la que fuimos electos.

 

Y lo que está haciendo el Tribunal es desechar el recurso por referirse al derecho parlamentario y no referirse al derecho electoral.

 

Me interesaba mucho dejar expuesto este asunto.

 

P: Senadora, ¿y, entonces usted considera que se mantiene esta situación de que no pueden pasarse ellos a la bancada del PT?

 

DPL: No, sí pueden pasarse a la bancada del PT. Lo que no varía es el porcentaje de votación que obtuvo cada partido en las urnas, lo que no varía es la naturaleza constitucional del periodo para el que fuimos electos y, por lo tanto, los grupos parlamentarios se integran con base en la votación obtenida en las urnas.

 

 

Este documento que resolvió el Tribunal lo voy a pasar a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores para su conocimiento, subrayando estos dos párrafos que me parecen muy importantes, y de hecho es la resolución firme de que el PRD ocupa la tercera fuerza en el Senado de la República.

 

No puede ser ni cuarta, ni quinta fuerza, como lo describe Barbosa; ellos pueden cambiarse de partido a la hora que quieran, lo que no pueden es cambiar la votación ciudadana, la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

 

A la cual, por cierto, ellos traicionan porque ellos fueron electos para ser del PRD y por ser del PRD.

 

Si ahora ellos cambian de partido están en su libertad democrática, pero eso no puede alterar la conformación de los grupos parlamentario en el Senado.

 

0-0-0