El “Basta Ya” de los medios cuenta con el respaldo del PRD


El “Basta ya” de los medios de comunicación confirma la urgencia para que el Estado mexicano garantice plenamente el derecho a la información, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

 “Un buen número de los medios de comunicación más importantes del país, acompañados de medios de otros países, han lanzado un comunicado conjunto cuyo encabezado: “Basta ya”, dice todo sobre la urgencia de que el Estado garantice plenamente el derecho a la información, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas”, agregó.

 A consideración de la legisladora, se trata de un comunicado histórico, sin precedentes, que merece ser celebrado y apoyado por el conjunto a la sociedad.

 “En su manifiesto, los medios de comunicación anuncian la realización de una serie de foros encaminados a acordar medidas para hacer frente a las amenazas y los ataques a la labor de los periodistas”, refirió.

 Por ello, afirmó la coordinadora parlamentaria, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República expresa todo su respaldo a los medios firmantes y ofrece su apoyo a las propuestas que se relacionen con un marco legal que contribuya a fortalecer el derecho de la sociedad a ser informada.

 Padierna Luna afirmó que cuando se amenaza, se agrede o se pierde a un periodista se está atentando contra toda la sociedad en su conjunto; se limita el derecho de los comunicadores a informar, pero, sobre todo, se violenta el derecho de la ciudadanía a estar informada.

 “Todas estas agresiones permanecen en la impunidad, todas estas agresiones pudieron evitarse, todas estas vidas de comunicadores pudieron preservarse si la autoridad responsable hubiese cumplido con sus obligaciones para investigar el contexto de violencia e inseguridad en el que ejercen su labor las y los comunicadores”, lamentó.

 La coordinadora perredista refirió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión desde 2010 a la fecha ha integrado 368 expedientes, pero de este universo solo se han logrado tres sentencias condenatorias, es decir, el 99.7 por ciento de los casos que investiga esta Fiscalía permanecen en la impunidad.

 “La impunidad mata periodistas, mata la voz, mata las letras de quienes nos informan; la impunidad mata el derecho a estar informados y mata poco a poco la construcción de una sociedad democrática”.

 0-0-0