Llama Iris Vianey Mendoza a PGJE de Michoacán para que dé a conocer los avances en la investigación de la desaparición de Salvador Adame


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que el Senado condena las agresiones contra periodistas.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Gracias presidente.

 

Compañeras, compañeros legisladores, los medios de comunicación juegan un papel fundamental no sólo para la vida de nuestro país, sino en el mundo.

 

Tenemos datos alarmantes que nos preocupan, y obviamente vamos a favor de éste punto de acuerdo, porque para hacer una breve reseña sólo en el 2016 tuvimos 11 periodistas asesinados.

 

Hasta mayo de 2017 llevamos 7 periodistas asesinados; del 2003 a la fecha tenemos 23 periodistas desparecidos, los cuales se desconoce por completo su paradero.

 

Es indispensable que México siendo un país de libertades que nos han costado mucho, entre ellas la libertad de expresión, a las instituciones, a las leyes, los presupuestos, incluso, que se han invertido en este tema.

 

Compañeras y compañeros, es indispensable que demos pasos con más precisión para la protección de la vida de los periodistas y para la libertad de expresión, y que ésta sea una garantía real.

 

El 23 de marzo se reportó el asesinato de Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de la Jornada, en el diario de Juárez; el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán fue ejecutado el periodista Javier Valdez, esto fue una semana después de que la Cámara de Senadores se presentará una iniciativa para tratar de evitar los crímenes contra los periodistas y que éstos quedaran impunes.

 

Hace apenas 5 días; es decir un día después de que se aprobara este punto tan importante, un día después, el 18 de mayo fue levantado por un grupo armado un periodista, conocido y amigo de la región de tierra caliente, Michoacán.

 

El periodista Salvador Adame Pardo, titular del noticiero del canal 6, del noticiero del municipio de Mujica.

 

Consideramos totalmente reprobable este hecho, estamos siendo una burla para los grupos del crimen organizado cuando este Senado emite un resolutivo de esta naturaleza y al día siguiente secuestran a un periodista, del cual hoy se desconoce por completo su paradero.

 

La Organización Internacional de la Defensa para la Libertad de Expresión, en su artículo 19 presento el informe de periodistas desaparecidos en México, donde se advierte que no hay otro país en el mundo, donde se registren más casos de periodistas, agredidos, desaparecidos y asesinados, esto nos preocupa.

 

Estamos a favor de este dictamen y queremos aprovechar para hacer un llamado, ya que en los puntos no se menciona este caso y considero de fundamental importancia destacarlo.

 

Un llamado a la Procuraduría General  del estado de Michoacán para que investigue y dé a conocer los avances de la investigación del periodista Adame Pardo que fue desaparecido hace cinco días.

 

Exigimos al Ejecutivo,  del gobierno del estado de Michoacán que ponga también cartas en el asunto y que de manera prioritaria refuerce las investigaciones para dar con él.

 

A favor del dictamen y hacemos esté atento llamado, y nuestra solidaridad con los periodistas del estado de Michoacán y del resto del país.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0